Quantcast
Channel: DiarioAbiertoFinanzas – DiarioAbierto
Viewing all 8832 articles
Browse latest View live

El nuevo cliente de Liberbank se dará de alta con un selfie

$
0
0

Liberbank ha puesto en marcha el alta plenamente digital para nuevos clientes, sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas, a través de un proceso de diez minutos por el que se identifica mediante un sefie o el IBAN de una cuenta corriente en otra entidad financiera al usuario.

Este nuevo proceso de alta digital permite a los nuevos clientes de la entidad contratar la cuenta online ‘SIN’, que no tiene comisiones de mantenimiento o administración y las transferencias son gratis, así como la tarjeta de débito y la banca a distancia.

Este nuevo servicio se trata de un “hito” en la estrategia de transformación digital de Liberbank. En el banco destacan que se trata de un proceso “seguro, sencillo e intuitivo”, monitorizado en tiempo real, y que permite simplificar y reducir considerablemente los tiempos para formalizar el trámite de hacerse cliente.

El desarrollo de este nuevo servicio ha contado para su diseño con la participación de clientes potenciales en distintas sesiones de test previas al lanzamiento, los cuales destacaron la “sencillez, rapidez y claridad del proceso”.

En el marco de la estrategia multicanal, está previsto que, “próximamente”, se incorporen nuevos procesos de contratación asociados a distintos servicios de forma digital.

La entrada El nuevo cliente de Liberbank se dará de alta con un selfie aparece primero en DiarioAbierto.


Bankia ofrece a autónomos y comercios la gestión de facturas por el móvil

$
0
0

Bankia ha lanzado el “Pack Negocios” para autónomos y comercios, una herramienta que les permitirá llevar el control de forma digital de todas las facturas, tanto las recibidas como las emitidas.

La aplicación, denominada “SII Fácil” e incluida en el “Pack Negocios”, permite archivar cualquier factura recibida haciendo una fotografía de la misma con el móvil. También ofrece la posibilidad de emitir facturas y enviarlas digitalmente.

La app proporciona acceso a las facturas guardadas, tanto las recibidas como las emitidas, desde el móvil. Permite también generar estadísticas o consultar el estado y evolución del negocio. Este sistema de gestión y almacenamiento de facturas está homologado por la Agencia Tributaria, por lo que no es necesario conservar el papel.

Para ofrecer este servicio, Bankia ha llegado a un acuerdo con Everis y CG Consultores, compañías que han desarrollado la aplicación.

Los comercios y autónomos que tengan domiciliado el pago de impuestos o los seguros sociales en Bankia podrán utilizar el servicio de gestión de facturas de la aplicación de forma gratuita durante seis meses, con un coste posterior de 10 euros al mes.

Mediante el “Pack Negocios”, Bankia también ofrece al colectivo de autónomos y comerciantes el asesoramiento personalizado de un profesional que atienda personalmente las necesidades de cada cliente.

La entrada Bankia ofrece a autónomos y comercios la gestión de facturas por el móvil aparece primero en DiarioAbierto.

El Banco de España multa a Marvin Management por hacer banca sin autorización

$
0
0

El Banco de España ha sancionado a Marvin Management con dos multas por importe de 550.000 euros cada una por la comisión de dos infracciones “muy graves” entre los años 2016 y 2017, según la resolución publicada een el Boletín Oficial del Estado (BOE). La multa es firme en vía administrativa.

Marvin Management ejerció sin autorización actividades legalmente reservadas a entidades de crédito y entidades de pago, dos infracciones recogidas en la Ley 10/2014 de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

Esta disposición es, además, una medida accesoria de amonestación pública, que implica identificar al infractor, la naturaleza de la infracción y la sanción impuesta.

El Banco de España ha impuesto dos multas por importe de 100.000 euros cada una a los administradores de Marvin Management, Vicenzo Carpanzano y Mario Emmrich.

Además de la multa, relacionada con el ejercicio sin autorización de actividades legalmente reservadas a las entidades de crédito y de pago, el supervisor bancario ha inhabilitado a ambos directivos para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito o del sector financiero, con separación del cargo o dirección que ocupe en la misma, por un plazo de cinco años.

La entrada El Banco de España multa a Marvin Management por hacer banca sin autorización aparece primero en DiarioAbierto.

El Sabadell acumula una inversión de 175 millones en startup

$
0
0

Banco Sabadell ha aportado financiación a empresas innovadoras y tecnológicas por un importe que supera los 175 millones de euros en los últimos cuatro años.

El banco ha comprado la fintech PAYTPV, una pasarela de pagos avanzada para optimizar el proceso de cobro, tanto convencional como online y off line. La compañía, creada en 2016 y con ubicación en Bilbao y Madrid, actúa como proveedor de servicios de pago online (IPSP, por sus siglas en inglés) autorizado por el Banco de España como entidad de pago. La startup unifica todos los canales de cobro (online, telefónico, sistema de reservas y físico) en un solo panel de control que simplifica el pago multibanco y multidivisa, ofrece pagos OneClick y refuerza el control antifraude.

Desde la creación de BStartup en 2013, Banco Sabadell ya cuenta con 64 empresas emergentes en su portfolio gracias a la gestión de sus tres vehículos de inversión en este campo:

1.-BStartup 10: creado en 2014, un programa de periodicidad anual donde se convocan a compañías que se encuentran en etapas iniciales de desarrollo y, tras superar un riguroso proceso de selección, se trabaja con un grupo de 10 startups durante un año, en las que el banco invierte 100.000 euros en cada una de ellas con el fin de consolidar y reforzar su potencial

2.-Sabadell Venture Capital, constituido en 2016 y destinado a startups en fases posteriores y series A

y 3.-Innocelle: el hub de negocios digitales del banco, creado en 2016, que realiza inversiones estratégicas de carácter digital y tecnológico en fase seed, serie A y B.

A través de su unidad de negocio especializado en empresas emergentes BStartup, el banco colabora por sexto año consecutivo en el South Summit, el encuentro global de innovación que conecta astartups, inversores y corporaciones y que tiene lugar en Madrid hasta el 5 de octubre. La entidad aprovecha su participación en este evento para poner el foco en el corporate venturing así como la colaboración con las fintech. Ha organizado una mesa de expertos, con Julio Martínez, CEO de InnoCells de Banco Sabadell; Octavio Soler, CEO de Instant Credit (fintech española adquirida por Banco Sabadell); Guenia Gawendo, de Telefónica; Nick Nigam, de Samsung Ventures; y Itxaso del Palacio, inversora, ex de Microsoft Ventures. Estos expertos darán su visión sobre las ventajas de obtener el respaldo de un inversor corporativo en el accionariado de una startup.

La entrada El Sabadell acumula una inversión de 175 millones en startup aparece primero en DiarioAbierto.

Bizum cumple 2 años superando los 2 millones de usuarios

$
0
0

Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, celebra sus dos años de vida superando los dos millones de usuarios registrados. En este tiempo, ha movido más de 600 millones de euros en transacciones, con más de 10,5 millones de operaciones, que han alcanzado un importe medio de 55 euros.

Solo en septiembre se movieron 70 millones de euros en 1,25 millones de operaciones, y alrededor de 150.000 personas se registraron en Bizum por primera vez. La actividad mensual de los usuarios fue la más alta registrada hasta la fecha, ya que casi el 40% de los usuarios hicieron ‘un bizum’ durante septiembre.

“La creciente popularidad de Bizum demuestra que presta un servicio valioso para la sociedad, al permitir realizar transacciones de forma rápida y eficiente. Seguimos trabajando para extender su uso al comercio electrónico en próximas fechas y estamos desarrollando novedades que demostrarán que Bizum es el sistema de pago más completo a disposición de los usuarios españoles”, destaca Ángel Nigorra, director general de Bizum.

Para celebrar su 2º aniversario, Bizum ha organizado un concurso en sus perfiles de redes sociales: utilizando el hashtag #UsoBizumPara, sus seguidores en Twitter y Facebook podrán optar a ganar uno de los 15 packs de 6 entradas cada uno que sorteará Bizum para participar en el escape room de La Casa de Papel.

Bizum se ha marcado como objetivo alcanzar los 2,5 millones de usuarios a finales de año.

Gracias a la introducción del sistema de donaciones a ONG, Bizum ya cuenta con más de 30 organizaciones colaboradoras y ha ayudado a captar más de 10.000 euros en donativos hasta la fecha. Esta funcionalidad ha demostrado ser especialmente útil para campañas de estas organizaciones durante situaciones de emergencia, gracias a su fácil accesibilidad y rapidez.

Paralelamente, los bancos que integran Bizum han ido incorporando experiencias de uso renovadas para sus clientes. Por ejemplo, varios de ellos ya ofrecen la función de enviar o solicitar bizums a múltiples contactos, así como la posibilidad de repartir automáticamente entre varias personas una compra previa realizada por un usuario en nombre de todos. Dependiendo de la entidad, los usuarios también pueden acompañar el pago con contenido adicional vinculado (como por ejemplo fotos o emoticonos), o bien hacer bizums desde asistentes virtuales, teclados de otras apps o chatbots con aplicaciones de mensajerías.

Los ‘bizumers’ más activos suelen tener entre 35 y 44 años (32%), seguidos por los que tienen entre 25 y 34 años (27%). El 51% usa Bizum para pagar a medias cenas, entradas o suscripciones a Netflix, mientras que el 39% lo utiliza para hacer regalos en común para cumpleaños y bodas.

Una iniciativa conjunta de la banca española

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son:

1.-la universalidad, al estar disponible en cualquier smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada con todos;

2.-la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono);

3.-la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario;

y 4.-la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales.

Bizum nació en junio de 2016 con la constitución de la Sociedad de Procedimientos de Pago SL, que cuenta actualmente con la participación de 25 entidades, que representan una cuota de mercado superior al 96%.

 

 

La entrada Bizum cumple 2 años superando los 2 millones de usuarios aparece primero en DiarioAbierto.

Ebury pronostica el repunte del rublo ruso frente al dólar y al euro a lo largo de los próximos meses

$
0
0

Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, pronostica el alza del rublo ruso (RUB) a lo largo de los próximos trimestres frente al dólar estadounidense y el euro. En concreto, Ebury ve la cotización USD/RUB a finales de 2018 en el nivel de 64 rublos por dólar, para ir ganando posiciones y concluir 2019 en la cota de 59. Idéntica evolución experimentará respecto al euro, que a lo largo de los próximos doce meses pasaría de cotizar de 74 a 68 rublos por euro.

El rublo ruso (RUB) se vendió de manera relativamente agresiva en agosto, con la moneda demostrando ser particularmente vulnerable al colapso sufrido por la lira turca que desencadenó una amplia debilidad en los mercados emergentes. El RUB perdió más del 10% de su valor en poco más de un mes y tocó su posición más débil desde marzo de 2016. Sin embargo, ha recuperado, desde entonces, la mayoría de sus pérdidas debido a las preocupaciones sobre la situación en Turquía, aunque sigue un 13% por debajo de los niveles donde comenzó el año.

“Nuestra opinión de que la venta masiva en el rublo fue un poco exagerada ha sido confirmada por el reciente repunte de la moneda, una recuperación que se ha visto favorecida por una estabilización en la lira turca y el reciente aumento de los tipos de interés del Banco Central de Rusia (CBR). Creemos que una combinación de tipos de interés reales altos, grandes reservas de divisas, un saludable superávit de cuenta corriente y el fuerte aumento de los precios mundiales del petróleo deberían seguir respaldando al rublo y permitirle obtener ganancias adicionales frente al dólar y al euro”, señala Ebury.

Ebury explica que los tipos de interés reales en Rusia se han mantenido positivos desde principios de 2016. “Aproximadamente al 4%, los tipos reales se encuentran en un nivel relativamente elevado en el clima financiero global actual, lo que debería seguir siendo una propuesta atractiva para los inversores, al menos por ahora”, indica la entidad financiera. Asimismo, las reservas de divisas de Rusia también son enormes. Incluso después de una modesta caída en los últimos tiempos, el país todavía tiene una de las mayores proporciones de reservas entre las economías de mercados emergentes con alrededor de 20 meses de cobertura de importaciones. “Por lo tanto -concluye Ebury- el Banco Central de Rusia tiene mucho espacio para intervenir en el mercado de divisas a fin de proteger el rublo, si fuese necesario”.

La entrada Ebury pronostica el repunte del rublo ruso frente al dólar y al euro a lo largo de los próximos meses aparece primero en DiarioAbierto.

Las fintech piden un interlocutor único en la supervisión del banco de pruebas

$
0
0

El Sandbox, o banco de pruebas, para proyectos innovadores en el sector financiero y asegurador que se encuentren en un estado inicial de desarrollo, deberá contar con un único interlocutor en supervisión, aunque las entidades que participen puedan ser inspeccionadas, en función de su actividad,m por el Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, o por  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la petición que hace el presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Rodrigo García de la Cruz, en la jornada ‘Sandbox. La mayor innovación financiera del siglo’, organizada conjuntamente con la consultora de riesgos y correduría de seguros Marsh.

El presidente de la AEFI, que cuenta con 125 empresas asociadas y con 26 alianzas internacionales, y que presentó el 8 de marzo una propuesta de Sanbox conjuntamente con el bufete Hogan Lovells, reclama que esta iniciativa reciba recursos económicos suficientes para su implementación.

Rodrigo García de la Cruz pide también que exista en cada supervisor un equipo específico dedicado al control del Sanbox. “Los supervisores podrán hacer un seguimiento continuo de las empresas, advirtiendo de los riesgos pero comprobando también sus beneficios, verán cómo interactúan en el mercado, qué valor añadido aportan, qué medios necesitan, y qué medidas hay que introducir en la regulación paar proteger a los consumidores y usuarios”, resalta.

El presidente de la AEFi cree que el Sandbox generará en 2 años más de 4.000 empleos y una inversión directa superior a los 500 millones de euros, contribuirá a la “aceleración de la transformación digital del sector financiero y asegurador”, y situará a España como un ‘hub’ para las fintech e insurtech europeas pero con una gran proyección hacia Latinoamérica.

Proceso de selección

Jaime Bofill, de Hogan Lovells y asesor legal de la AEFI, explica que el Sanbox, cuya regulación debería sera aprobada por el Parlamento antes de fin de año para que pueda ponerse en marcha “en la primavera de 2019”, funcionará de una forma similar a una licitación pública. Las empresas que cumplan una serie de requisitos presentarán las correspondientes solicitudes, y pasarán por un proceso de selección.

“Las firmas que resulten seleccionadas para entrar en el Sandbox deberán firmar un  protocolo”, señala Bofill. Cada empresa será controlada por el supervisor que le corresponda (Banco de España, para entidades financieras; DGSFP, para seguros; y CNMV, para mercados) y responde de sus actuaciones en el Sandbox con una garantía financiera, aval o seguro. El Sandbox estará gestionado por un director nombrado por el Tesoro (Ministerio de Economía).

Un Sandbox que conecte Europa con América Latina

El objetivo de la AEFI es que se produzcan entre 40 y 50 entradas de empresas en el Sandbox cada año, en dos oleadas. Rodrigo García de la Cruz, que deja muy claro que el banco de pruebas “no es una aceleradora ni una incubadora de startup”, destaca que si se cumple el calendario España pondría en marcha el primer Sandbox de la Unión Europea (hay otro proyecto impulsado por Malta, y el de Francia está en fase de estudio). Reino Unido lo tiene en funcionamiento desde 2015, pero va a sufrir el impacto del Brexit, que trata de compensar con el proyecto de un Sandbox global que, a partir de los países de la Commonwealth, compita en todo el mundo.

El presidente de la AEFI subraya que el Sandbox español permite “la entrada de cualquier empresa con sede en un país de la Unión Europea”. Y que “puede ser un piloto para el resto de la UE y para un Sanbox europeo, y también para la creación de un sistema similar en Latinoamérica”. Rodrigo García de la Cruz es vicepresidente y cofundador de Fintech Iberoamérica, la mayor iniciativa del planeta, con 14 asociaciones y 21 países implicados, y promueve que los Sanbox de la UE y los de Latinoamérica estén “muy bien interconectados”.

Cobertura de riesgos para fintech e insurtech

Ana Meca, directora general de Riesgos Financieros de Marsh, subraya que “las empresas crecen cuando gestionan bien los riesgos”. Desde este planteamiento, la consultora de riesgos y correduría de seguros firmó en julio un acuerdo con la AEFI, y realiza un análisis de los riesgos de las fintech e insurtech. Entre ellos, menciona la ciberseguridad, el fraude, la actividad de sus ejecutivos (tanto profesionalmente como la derivada de ser administradores de sociedades), el riesgo de crédito, y el generado por operaciones de fusiones y adquisiciones.

Marsh ofrece “productos específicos para la cobertura de los riesgos de fintech e insurtech”, y también un equipo de consultoría especializada en estas actividades, y Marsh Risk&Capital, más enfocada en el riesgo financiero de las startup, precisa Ana Meca.

La entrada Las fintech piden un interlocutor único en la supervisión del banco de pruebas aparece primero en DiarioAbierto.

El Supremo confirma la condena a Rato de 4,5 años de cárcel por las tarjetas black

$
0
0

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años y medio de prisión del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y las de 63 exdirectivos de Caja Madrid, cuyas penas oscilan entre cuatros meses y cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida por el uso fraudulento de las conocidas como tarjetas ‘black’.

La sentencia del Supremo confirma la resolución dictada por la Audiencia Nacional el 23 de febrero de 2017, que dio por acreditado el gasto de más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012, así como el uso personal de las tarjetas a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la entidad financiera.

La entrada El Supremo confirma la condena a Rato de 4,5 años de cárcel por las tarjetas black aparece primero en DiarioAbierto.


El Supremo confirma la condena a Rato de 4,5 años de cárcel por las tarjetas ‘black’

$
0
0

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha manifestado a Europa Press, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a cuatro años y medio de prisión por un delito continuado de apropiación indebida por el uso fraudulento de las tarjetas ‘black’, que todavía no ha decidido si recurrirá dicha sentencia ante el Tribunal Constitucional para frenar su entrada en la cárcel. “Todavía no tengo tomada ninguna decisión”, se ha limitado a señalar.

El Supremo ha confirmado la condena a cuatro años y medio de prisión del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y las de 63 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid y Bankia, cuyas penas oscilan entre cuatros meses y cuatro años y medio de cárcel por el uso fraudulento de estas tarjetas con las que hacían pagos y obtenían efectivo y que eran opacas al fisco.

La sentencia del alto tribunal, que se ha dado a conocer este martes, ha confirmado la resolución dictada por la Audiencia Nacional el 23 de febrero de 2017, que dio por acreditado el gasto de más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012, así como el uso personal de los plásticos a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la entidad.

Las penas varían para algunos de los condenados al estimar el Supremo que la atenuante de reparación del daño que consignaron judicialmente las cantidades que extrajeron con la tarjeta debe ser la misma que los que ingresaron el dinero directamente a los perjudicados (FROB o Bankia). La Audiencia Nacional consideró que los que lo hicieron a través del juzgado debía ser una atenuante simple y no como muy cualificada, categoría que se atribuyó a quienes pagaron a las entidades.

Los magistrados del Supremo, en la misma línea que la Fiscalía y con la doctrina jurisprudencial, consideran que la calificación de atenuante que se aplica debe ser igual para todos los que han entregado las cantidades detraídas porque la Audiencia Nacional no hizo precisión alguna “acerca de la finalidad” de la cuantía de aquellos que la consignaron en el juzgado como fianza para atender responsabilidades pecuniarias derivadas en sentencia. Ante el silencio de la Audiencia Nacional, el alto tribunal no descarta que la intención de la consignación del dinero reclamado sea indemnizar a los perjudicados.

En el caso de Rato, para quien ha caído la máxima pena de los 64 procesados, se ha confirmado su condena, ya que el tribunal no ha aplicado ninguna atenuante de reparación del daño, aunque devolvió el dinero que utilizó con su tarjeta, porque su responsabilidad alcanzaría a una cantidad muy superior. Así se le reconoció la responsabilidad de forma solidaria de las cantidades fijadas para el resto de los acusados.

La entrada El Supremo confirma la condena a Rato de 4,5 años de cárcel por las tarjetas ‘black’ aparece primero en DiarioAbierto.

La Audiencia Nacional investigará a Fainé, CaixaBank y Criteria por supuestas irregularidades en la compra de BPI

$
0
0

En el auto de admisión de la querella, con informe favorable de la Fiscalía, el magistrado considera que los delitos objeto de investigación en este caso son abuso de mercado (información privilegiada), administración desleal y delitos societarios (tanto por falsedad de cuentas anuales o de documentos que deban reflejar la situación jurídica y económica de la entidad como por la imposición de acuerdos abusivos en la junta de accionistas).

La querella admitida también se dirige contra el presidente del consejo de administración del Banco of East Asia (BEA) David K.P. Li, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y los directivos de esta entidad Alejandro García-Bragado Dalmau, Óscar Calderón Oya, Antonio Massanell Lavilla y Juan Antonio Álvarez García.

La querella relata una serie de operaciones presuntamente irregulares en torno al contrato de permuta de CaixaBank con su accionista Criteria -hecho relevante del que se informó a la CNMV el 3 de diciembre de 2015- y cuyo fin último era la compra del banco portugués BPI, así como el crédito de 400 millones concedido al Banco Financiero de Angola (BFA) para que eliminara las restricciones a la adquisición de la entidad lusa.

CaixaBank reafirrma la legalidad de la toma de control del BPI

CaixaBank ha reafirmado la legalidad de todas las operaciones realizadas para la toma de control de BPI, así como la permuta de acciones en BEA y GF Inbursa con Criteria, tras conocer que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella presentada por dos accionistas contra el expresidente de La Caixa, Isidro Fainé, así como contra CriteriaCaixa y CaixaBank por operaciones presuntamente irregulares para la adquisición del banco portugués.

“CaixaBank reafirma que todas las operaciones realizadas para la toma de control de BPI, así como la permuta de las acciones en BEA y GF Inbursa con Criteria, fueron realizadas en cumplimiento estricto de los requisitos legales y sometidas al conocimiento o autorizaciones de los reguladores pertinentes”, indicaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

En el auto de admisión de la querella, con informe favorable de la Fiscalía, el magistrado considera que los delitos objeto de investigación en este caso son abuso de mercado (información privilegiada), administración desleal y delitos societarios.

La querella admitida también se dirige contra el presidente del consejo de administración del Banco of East Asia (BEA) David K.P. Li, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y los directivos de esta entidad Alejandro García-Bragado Dalmau, Óscar Calderón Oya, Antonio Massanell Lavilla y Juan Antonio Álvarez García.

La querella relata una serie de operaciones presuntamente irregulares en torno al contrato de permuta de CaixaBank con su accionista Criteria y cuyo fin último era la compra del banco portugués BPI, así como el crédito de 400 millones concedido al Banco Financiero de Angola (BFA) para que eliminara las restricciones a la adquisición de la entidad lusa.

La entrada La Audiencia Nacional investigará a Fainé, CaixaBank y Criteria por supuestas irregularidades en la compra de BPI aparece primero en DiarioAbierto.

La Sareb ingresa el 7,8% menos pese a vender el 9% más de inmuebles

$
0
0

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) registró unos ingresos de 1.576,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,8% menos que en el mismo periodo de 2017. Este descenso está motivado en gran parte por un menor volumen de negocio en la actividad de gestión y venta de préstamos como consecuencia de la propia naturaleza desinversora de la compañía, que cada vez posee menos préstamos y más inmuebles, así como a la concentración del cierre de las operaciones de venta de préstamos en el segundo semestre del año. En el banco ‘malo’ precisan que la actividad entre enero y junio “no ha dejado de ser dinámica”.

Los ingresos derivados de la gestión y la venta de inmuebles se situaron en 593,3 millones de euros, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por su parte, los ingresos de la gestión de la cartera de préstamos al promotor, asumidos por Sareb durante la reestructuración bancaria, descendieron un 15,5% en el semestre, aunque se mantuvieron como la principal fuente de generación de ingresos de la sociedad, al situarse en 983,3 millones de euros.

Las unidades vendidas durante la primera mitad del año se situaron en 10.618 inmuebles, lo que representa un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Su actividad le ha permitido avanzar en el mandato de liquidación de su cartera de activos, que a cierre de junio se había reducido desde en un 28,9% desde su constitución, hasta los 36.128 millones de euros, y un 2,83% desde el cierre de 2017. Del valor total de la cartera, el 66% se corresponde con préstamos de promotores y el 34%, con inmuebles de diferente tipología.

El banco ‘malo’ continuó impulsando su actividad de desarrollo y promoción inmobiliaria para dotar a sus activos de un mayor valor en el momento de su venta. Así, a cierre del primer semestre había invertido 99,4 millones de euros en la finalización de obras sin terminar y el desarrollo de suelo propio, que en su conjunto representaban la construcción de 6.446 inmuebles.

Por otro lado, redujo su deuda senior en un 25,4% del total emitido en el momento de su constitución para adquirir su cartera de activos, hasta los 37.875 millones de euros. En los primeros seis meses de 2018, esta deuda se mantuvo estable.

Hasta agosto, el 4,9% más de venta de inmuebles

La Sareb vendió un total de 12.936 inmuebles entre enero y agosto, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo periodo de 2017.

Del total de inmuebles vendidos, 8.017 eran propios de Sareb, mientras que los 4.919 restantes eran activos que figuraban como garantías de préstamos y que los promotores vendieron a través de Planes de Dinamización de Ventas (PDV) para conseguir liquidez y reducir o cancelar su deuda con Sareb.

El 87% de los inmuebles correspondía a activos residenciales (viviendas y anejos), el 8% a suelos y el 3% a inmuebles terciarios.

Destaca también el crecimiento del 124%, hasta 1.245 unidades, de las ventas de viviendas construidas por Sareb, así como la comercialización de inmuebles terciarios, que subió un 30% en los primeros ocho meses del año, mientras que la venta de suelos aumentó un 3%.

La entrada La Sareb ingresa el 7,8% menos pese a vender el 9% más de inmuebles aparece primero en DiarioAbierto.

CaixaBank Now App logra el premio del Bank Administration Institute

$
0
0

CaixaBank ha sido premiado por el Bank Administration Institute (BAI) por su aplicación móvil, ‘CaixaBank Now App’, valorada por la innovación en puntos de interacción con el cliente y por la experiencia de usuario en la categoría Innovative Touchpoints and Connected Experiences de los premios BAI Global Innovation Awards 2018.

La entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de octubre en Orlando (Estados Unidos), en el marco del BAI Beacon, uno de los mayores encuentros del sector bancario en el país.

La aplicación ‘CaixaBank Now App’ está orientada a la mejor experiencia del usuario e integra Neo, el primerchatbot con inteligencia artificial para facilitar la asistencia virtual al usuario. Entre sus servicios más innovadores destacan Mis Finanzas -que permite controlar y gestionar los gastos personales-;  Smart Money -el nuevo asesor digital de inversiones-; o CaixaBank Sign -servicio de firma con el móvil que elimina la tarjeta de coordenadas y permite la firma desde cualquier lugar-, entre otros.

Este galardón supone un reconocimiento a la apuesta por la digitalización y la innovación tecnológica que el banco ha asumido como uno de los principales ejes del Plan Estratégico 2015-2018.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha señalado que “CaixaBank, a lo largo de su historia, ha asumido la innovación como uno de sus retos estratégicos y un rasgo diferencial de su cultura”. Para Gortázar, “uno de los objetivos del plan estratégico vigente es convertir las ideas innovadoras en proyectos reales, que permitan más interacción con el cliente, más eficiencia y control de costes; y la generación de mayor valor para el grupo y para todos sus clientes”.

CaixaBank es líder en banca digital con la mayor base de clientes digitales en España. La entidad cuenta con una cuota de penetración del 32%; 5,8 millones de clientes digitales (el 55% del total de clientes en España) y 5 millones de clientes en banca móvil.

 

La entrada CaixaBank Now App logra el premio del Bank Administration Institute aparece primero en DiarioAbierto.

Sector bancario: oportunidades de inversión en renta variable

$
0
0

Han pasado diez años desde el colapso de Lehman Brothers, máximo exponente de una crisis financiera global que ha provocado una transformación radical del sector bancario coincidiendo con una elevada presión regulatoria que ha terminado por dinamitar drásticamente las cuentas de resultados de las entidades.

Desde junio de 2016, cuando se marcaron los mínimos en tipo de interés, los bancos se apreciaron un 70% durante el siguiente año empujados por las expectativas de normalización en política monetaria.  La contracción de las condiciones financieras vividas a comienzos de 2018, debida en gran parte a la explosión en la volatilidad de renta variable, y unido a una ligera ralentización de los datos macro frenó la trayectoria, llevando al sector a perder más de un 25% en tan sólo 7 meses desde finales de enero.

Con este escenario, consideramos que el sector ofrece una de las mejores oportunidades de inversión en renta variable para los próximos meses a nivel macroeconómico.

Mejora de los fundamentales

El proceso de recapitalización bancaria en Europa se ha producido a través de un doble esfuerzo. El primero y más obvio, es a través de un incremento del capital de nivel 1 ordinario de más del 60% en tan sólo 6 años. El segundo, mediante la reducción de los activos ponderados por riesgo de las entidades en un 20% adicional.

Estas dos fuentes de mejora han tenido un reflejo claro en la calidad del capital de las entidades (la ratio de apalancamiento). Se ha visto reforzado en 200 puntos básicos en el mismo periodo como podemos observar a continuación.

Y lo que es más importante, a día de hoy no existe déficit de capital regulatorio en las entidades analizadas (diferencia entre capital requerido y el elegible a nivel bancario).

La presión regularía de esta última década ha conseguido una mejora sustancial en la cantidad, así como en la calidad del capital bancario, a expensas de un deterioro en las cuentas de resultados de las entidades. De todas maneras, esto no significa que las valoraciones actuales justifiquen el potencial que ofrece el sector.

El comportamiento del sector bancario desde el colapso de Lehman ha sido nefasto. El índice de bancos del Euro Stoxx ha perdido el 75% de su capitalización, o algo más del 60% si tenemos en cuenta los dividendos.

Un entorno macro favorable

A nuestro parecer y a pesar de las atractivas valoraciones que exhiben el sector, el principal motivo por el que nos atraen los bancos es el potencial de revalorización ante escenarios de subidas de tipos de interés, que no se ven actualmente reflejados en los precios.

Esta evolución hasta la situación actual se ha propiciado por las progresivas bajadas de tipos de interés realizadas por el BCE que a medio-largo plazo ha ido reduciendo la rentabilidad del sector bancario debido principalmente a la reducción del margen de interés. Además, el aumento de la presión regulatoria que exige mayores niveles de capitalización lleva si cabe aún a reducir más las rentabilidades.

La normalización de tipos en Europa beneficiará al sector bancario dado que el margen de intereses representa más del 55% de su cuenta de resultados a nivel europeo.

Entorno Macro:

1.-Europa está exhibiendo los mejores datos de indicadores adelantados de actividad de los últimos 17 años, lo cual deberá trasladarse en mejores datos de PIB en el corto plazo. Adicionalmente, y a nivel agregado, los datos de desempleo son los mejores que hemos visto desde finales del 2008. Además, existen evidencias (Draghi lo ha confirmado esta semana) sobre subidas salariales en Europa, lo cual ha tardado casi una década en producirse. Además, uno de los indicadores que sigue el BCE son los salarios en los socios económicos más cercanos (Europa del Este), donde las presiones salariales son más evidentes, llegando en algunos países a superar el doble dígito. Todo esto ha hecho aumentar, entre otras variables, los datos de inflación, la cual se encuentra a niveles del 2.2%.

2.-Política monetaria: En este entorno, la política monetaria está siendo ultra expansiva, lo cual no concuerda con los niveles de actividad e inflación actuales. De hecho, los tipos reales, actualmente en territorio muy negativo, se encuentran a los niveles más acomodativos desde el “whatever it takes” de Mario Draghi. Esto no concuerda ni con una economía en crecimiento, ni con unas tasas de inflación en el objetivo del BCE, ni con un paro casi en mínimos a nivel europeo.  Esta normalización de política monetaria es una realidad a nivel global, donde el número de subidas de tipos de interés por parte de bancos centrales, los últimos 6 meses, se encuentra a niveles pre-lehman, lo cual indica que el tightening, a pesar de no haberse producido aún en Europa, es una realidad a nivel global.

3.-Regulación: Este es el punto que quizás deprima más las valoraciones. En EEUU, que está 2-3 años por delante en política monetaria y fiscal, estamos viendo como la administración vuelve sobre sobre sus pasos y aligera la presión regulatoria sobre el sistema financiero y la banca en particular. A nivel global, el “quantitative tightening” empezará a ser negativo a partir del enero del 2019 (teniendo en cuenta la Fed, BCE y BOJ se sustraerán $50bn/mes).

Esto debería dejar al mercado normalizar el precio del dinero en Europa (tengamos en cuenta que el mal comportamiento de este año en parte se debe a la reducción del nivel de compras por parte de estos tres bancos centrales, que tan sólo han comprado un 10% de lo que compraron los últimos seis meses del año pasado ($76bn $705bn). El efecto que unas ventas de $50bn mensuales a nivel global, y un mensaje más acorde con la realidad debería resultar en caídas fuertes en el precio de los bonos, y en especial los Europeos, que son los más macros a nivel global. La última vez que ocurrió esto, la banca se revalorizo un 70%.

Además, existen varias corrientes económicas en el último año que apuntan a los efectos negativos que tiene un entorno deprimido de tipos continuado en el tiempo (Reversal Interest Rates –  Brunnermeier, 2018), y es que la principal magnitud en la cuenta de resultados de la banca, el margen de intereses, no acaba de despegar y esto tiene un efecto perverso en la expansión de crédito, lo cual pone el freno de mano en la recuperación económica. Adicionalmente, la semana pasada, se debatió en el consejo de ministros de la UE un estudio por parte de Daniel Gros, director del Centre for European Policy Studies, sobre las implicaciones en la estabilidad del sistema financiero de las subidas de tipos en Europa, en el cual hace un balance positivo para la economía. En EEUU, que está 2-3 años por delante en política monetaria y fiscal, estamos viendo como la administración vuelve sobre sobre sus pasos y aligera la presión regulatoria sobre el sistema financiero y la banca en particular. Es decir, creemos que la normalización de tipos será un proceso más rápido en Europa que en EEUU, lo cual el mercado no está teniendo en cuenta.

En resumen, tanto el entorno macro, como las valoraciones, la política monetaria o la regulación apuntan a un entorno muy favorable de tipos en Europa en el medio plazo, situación que los agentes de mercado e inversores aún no están teniendo en cuenta en sus decisiones de inversión y que tendrán un efecto muy positivo en la cuenta de resultados de la banca.

 

Ignacio Fuertes Aguirre, Socio, responsable de trading y miembro del Comité de Inversiones de Rentamarkets

La entrada Sector bancario: oportunidades de inversión en renta variable aparece primero en DiarioAbierto.

¿Cómo cambiará la inteligencia artificial el negocio financiero?

$
0
0

En los próximos años, asistiremos a un despliegue en masa de servicios dirigidos por sistemas de inteligencia artificial (IA). Los desafíos son múltiples, pero bien encauzados favorecerán la calidad y la velocidad de los servicios financieros.

Los bancos han trabajado para recuperar la confianza de los clientes durante la mayor parte de una década. Ahora, las herramientas de inteligencia artificial pueden desempeñar un papel importante en la reconstrucción de esa relación. ¿Cómo?

Por fin, la oferta bancaria evolucionará para satisfacer las necesidades individuales de los clientes, en lugar de que el cliente trabaje arduamente para comprender cuál de los productos se adapta realmente a su situación. Lo que ahora son pequeños servicios como los chatbots o asistencia por voz –que automatizan consultas sencillas– irán un paso más allá para responder a clientes con soluciones a medida. Y esto es solo un ejemplo de potencial de esta tecnología.

El propio trabajo de Saxo Bank con inteligencia artificial todavía está en una etapa relativamente temprana, pero tenemos pruebas claras de cómo la IA puede proporcionar servicios diferenciados, personalizados y de alta calidad a los clientes de una manera que los humanos no pueden, incluso aunque estén respaldados por una capacidad de procesamiento a gran escala.

En gran parte esto se debe a que las herramientas basadas en AI pueden anticipar y facilitar las necesidades y preferencias de los clientes que cambian rápidamente y que sus creadores no pudieron predecir. Su capacidad de aprender sobre la marcha también significa que no solo son más rápidos, más flexibles y más precisos, sino que también están disponibles las 24 horas al día, los 7 días de la semana, sin interrupciones o “tiempo de inactividad”.

Es el proceso constante de aprendizaje y adaptación que hace que los programas de inteligencia artificial sean tan valiosos.

Varios desafíos

Pero esta capacidad de anticipar y adaptarse debe ser tratada con precaución por las compañías que buscan expandir sus programas de inteligencia artificial a nuevas áreas. La materia prima para abrir un nuevo mundo de posibilidades para las aplicaciones de inteligencia artificial son los datos, pero unos datos sin pulir, sin pasar un filtro de calidad pueden acabar en desastre.

Deben ser datos relevantes y limpios, lo que puede ser un gran desafío, sobre todo cuando se obtienen internamente de múltiples sistemas heredados o de proveedores externos.

Pero los retos de la inteligencia artificial no solo radican en la calidad de los datos, sino también en establecer los límites adecuados. Los algoritmos de negociación, por ejemplo, no han funcionado cuando se han establecido parámetros insuficientemente robustos. Por esta razón, es de vital importancia asegurar que la fuente de contenido impulsada por inteligencia artificial elija fuentes de información creíbles y cuidadosamente seleccionadas.

Avance de la regulación

Por último, habrá que hacer un ingente trabajo para explicar, sobre todo a los reguladores, las decisiones adoptadas por programas basados en inteligencia artificial o las razones de por qué a un cliente se le ofrece un producto y no otro.

Las autoridades son conscientes de que su uso va en contra de los requisitos exigidos ahora mismo a los bancos en lo que se refiere a la supervisión y la comprensión de las herramientas y los procesos llevados a cabo, especialmente en el ámbito de la lucha contra los delitos financieros y la ciberseguridad.

Por eso, los reguladores están trabajando junto con las empresas para definir el alcance de la toma de decisiones basada en IA, para que todas las partes se sientan más cómodas con los posibles riesgos y beneficios. La industria ya explora oportunidades para reducir los costes legales a través de reglas legibles por máquina, lo que podría reducir las facturas y la carga de trabajo del departamento legal de los bancos.

Fundamentalmente las respuestas a todas las preguntas que plantea ahora la inteligencia artificial vienen determinadas por el enfoque del cliente. Durante los próximos dos o tres años veremos cada vez más que las soluciones basadas en IA permiten una personalización más rápida, escalable y precisa.

 

Christian Hededal, responsable de ciencia de datos de Saxo Bank

La entrada ¿Cómo cambiará la inteligencia artificial el negocio financiero? aparece primero en DiarioAbierto.

Madrid, entre las ciudades favoritas de los bancos de inversión para reubicarse tras el Brexit

$
0
0

Madrid es una de las ciudades favoritas de los bancos de inversión para trasladar sus sedes tras el Brexit, según las conclusiones del análisis ‘Financial Services Brexit Tracker’ elaborado por la firma Ernst & Young (EY).

Ante la posibilidad de que se produzca una salida de la Unión Europea sin acuerdo, EY señala que las compañías de servicios financieros están llevando a cabo sus planes de contingencia para garantizar la continuidad de sus negocios y minimizar el impacto que pudiera tener en los clientes. El porcentaje que confirmó haber realizado al menos una reubicación en el continente ascendió al 25% con datos de septiembre, frente al 19% registrado al cierre de 2017.

Entre los destinos preferidos se sitúan Dublín, ya que 21 empresas de servicios financieros se han comprometido a trasladar operaciones o plantilla a la capital irlandesa desde el referéndum; Fráncfort, con 15 entidades; Luxemburgo, con 14, y París, con 10. Por su parte, el informe afirma que Milán y Madrid “están ganando popularidad como centros de los principales bancos de inversión”. Asimismo, 20 de las mayores firmas de servicios financieros con sede en Reino Unido han confirmado sus planes de reubicar su ‘front office’, mientras que 15 firmas pretenden recolocar o contratar trabajadores a nivel local en Europa para el ‘middle office’ o el ‘back office’.

El responsable de servicios financieros de EY en Reino Unido, Omar Ali, ha afirmado que en el último trimestre ha aumentado el número de compañías que hacen referencia directa a un Brexit duro o sin acuerdo cuando elaboran sus planes. “Estamos viendo estrategias de reubicación y contratación en toda Europa y la industria financiera ha convertido el servicio al cliente en la prioridad número uno desde el primer día tras el Brexit”, ha asegurado. En este sentido, ha explicado que algunas empresas se enfrentan a obstáculos o retrasos en la aprobación de licencias por parte de las autoridades de la UE. “A menos que esta situación cambie rápidamente, existe el temor de que las empresas y los consumidores corran mayores riesgos. El Brexit cada vez está más cerca, y, para evitar una mayor inestabilidad financiera, es preciso que las instituciones de la UE aprueben urgentemente los cambios regulatorios”, ha puesto de manifiesto Ali.

Por otra parte, EY calcula que la industria de servicios financieros ha creado o está en proceso de crear más de 2.500 nuevos puestos de trabajo en toda Europa desde que se celebró el referéndum para la salida de Reino Unido de la UE. En esta línea, la cantidad de empleados del país británicoque podrían ser reubicados en otros países europeos a partir del primer día en que se haga efectivo el Brexit ha aumentado ligeramente en comparación con el último trimestre y ya roza las 10.500 personas.

La entrada Madrid, entre las ciudades favoritas de los bancos de inversión para reubicarse tras el Brexit aparece primero en DiarioAbierto.


Primera sentencia de una Audiencia Provincial sobre el Banco Popular

$
0
0

La primera sentencia de una Audiencia Provincial sobre la última ampliación de capital del Banco Popular coincide con el levantamiento del secreto de sumario del informe del Banco Central Europeo.

El magistrado-juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decidido levantar el secreto sobre la pieza separada y confidencial que formó con información remitida por el Banco Central Europeo (BCE) en la causa que investiga la caída del Banco Popular en junio de 2017.

En un auto argumenta que esa documentación del BCE aporta información útil para la investigación en curso, que no se verá perjudicada por el conocimiento de las partes implicadas.

En julio se acordó formar una pieza separada y secreta para todas las partes (salvo para el Ministerio Fiscal) con la documentación remitida por el BCE sobre el Popular, con el fin de que fuera estudiada por los peritos judiciales para comprobar si aportaba información útil para la causa. En principio, el secreto se fijó por un mes, que luego se prorrogó en autos posteriores con fecha del 10 de agosto y 14 de septiembre. Tras finalizar su estudio, los peritos judiciales han trasladado que esa documentación aporta información útil para el objeto de la pericia, por lo que, proponiéndose no expurgar ninguno de los documentos facilitados por el BCE, se ha procedido a dejar sin efecto dicha medida.

Así, la documentación secreta del BCE sobre Popular se remitirá a las partes personadas y se incorporará a la ‘plataforma cloud’ junto al resto de información sobre la investigación.

Para Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo supone que “los magistrados abren la vía a que los afectados por la venta de acciones de 2016 tengan más cerca recuperar su dinero”. “El gran trabajo jurídico y pericial de la asociación está empezando a dar sus frutos en tribunales, y el levantamiento del secreto nos dará más argumentos”, subraya.

“Muchos afectados habían ganado en instancia, pero que los magistrados consideren que el Banco Popular no ofreció una correcta información a los usuarios, abre la vía a que puedan recuperar su dinero todos los que lo perdieron”, insiste.

Sobre el levantamiento del secreto, recuerda que “Asufin está personada en esa causa, y esa información será muy útil para el proceso”.

La presidenta de Asufin también hace referencia a la decisión del Tribunal Supremo sobre Rodrigo Rato, la justicia es lenta, pero implacable: “de la misma manera que los jueces condenaron la salida a Bolsa de Bankia, están condenando a los directivos que intervinieron en ella, Asufin conseguirá que también los directivos del Banco Popular paguen por esa mala gestión y que los afectados recuperen su dinero”.

 

 

 

La entrada Primera sentencia de una Audiencia Provincial sobre el Banco Popular aparece primero en DiarioAbierto.

La morosidad del crédito a empresas abandona los dos dígitos

$
0
0

A 31 de agosto, las operaciones de crédito a empresas para actividades productivas formalizadas este año en España suman ya a 242.633 millones de euros, según un estudio realizado por la consultora AIS Group, especialista en gestión de riesgo de crédito.

Esta cifra supone cerca de 18.225 millones de euros más, un alza del 8,1%, sobre el total de créditos otorgados en el mismo periodo de 2017.

José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS, destaca que “un aspecto peculiar de las nuevas operaciones que se conceden en España, es que el crédito está bastante polarizado entre operaciones o bien pequeñas o bien muy grandes”.

Del total del dinero concedido a las empresas entre enero y agosto de 2018, el 47,5% corresponde a operaciones por cantidades superiores a 1 millón de euros, en total 115.280 millones de euros. El 40,5%, cerca de 98.400 millones, son para préstamos de cantidades inferiores a 250.000 euros. Sólo el 12% (algo menos de 29.000 millones de euros), corresponde a operaciones de entre 250.000 euros y 1 millón.

Sea cual sea el importe de las operaciones de crédito que solicitan, el 84% de las empresas lo devolverá en plazos inferiores a 1 año, mientras que apenas un 7% supera los 5 años.

A pesar de que los datos sobre nuevos préstamos otorgados a empresas parecen alentadores, la cartera de crédito a actividades productivasestá en tasas de variación negativas desde 2011, por lo que ya enlaza 8 años de descensos.

Según Aguirre, “si reparamos en las últimas cifras sobre la cartera de créditos a actividades productivas publicados por el Banco de España, que son las correspondientes a junio de 2018, observamos que la tendencia contractiva del crédito a empresas se ha acentuado en los dos primeros trimestres, alcanzando tasas interanuales negativas cercanas al 6%”.

Así, entre enero y junio de este año, el total de créditos vivos (pendientes de amortización, independientemente de cuando se hayan formalizado) concedidos a empresas por los distintos actores del sistema financiero, han pasado de 592.000 millones a 558.000 millones de euros, “lo que supone un descenso en la cartera de unos 34.000 millones, a pesar de las nuevas operaciones”.

Según AIS Group, esta caída en el total de la cartera del crédito a empresas es prácticamente generalizada en todos los sectores de actividad, aunque el principal descenso se ha dado en el sector servicios (algo más de 25.000 millones de euros en el primer semestre de 2018), principalmente lastrado por las bajadas del crédito de las empresas de intermediación financiera y de actividades inmobiliarias. También el crédito a la construcción ha caído cerca de 5.500 millones de euros en lo que va de año.

El crédito a empresas en España está fuertemente concentrado en la banca. Del total de los aproximadamente 558.000 millones de euros de crédito vivo destinado a actividades productivas, apenas 13.240 millones corresponden a operaciones gestionadas por establecimientos financieros de crédito (EFC) y no por bancos.

Su tendencia en lo que va de año también es a la baja, pues la cartera se ha reducido en algo más de 207 millones de euros. No obstante, en este caso, los descensos más destacados son los correspondientes al crédito a empresas de comercio y de industria. “Aunque lo que más llama la atención es que sea el crecimiento en transportes y especialmente en construcción lo que mitiga en cierta medida la caída global de la cartera de crédito a empresas de estas entidades”, comenta Aguirre.

De hecho, los créditos concedidos a empresas de construcción por parte de las EFC están en escalada. En el primer semestre de 2018, el total de esta cartera se ha incrementado en unos 25,3 millones de euros, pero si se toma como referencia lo ocurrido desde junio 2017, el crecimiento ha superado el 23%, pasando de 665 millones a casi 820 millones de euros.

En la cartera de créditos a empresas incluyendo tanto bancos como EFC, la tasa de morosidad nviene reduciéndose desde hace cuatro años. El dato de junio, 7,8%, es especialmente bueno, pues es el primero desde 2011 en que la tasa tiene menos de dos dígitos.

La entrada La morosidad del crédito a empresas abandona los dos dígitos aparece primero en DiarioAbierto.

El Banco de España avisa de una “fuente potencial de pérdidas” en el crédito de consumo

$
0
0

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte a las entidades financieras que “en la búsqueda de negocios rentables, no pueden descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de sus créditos”. En las jornadas sobre ‘Banca, Rentabilidad y Normalización Monetaria’, organizadas en Bilbao por la Deusto Bussiness School, avisa que “en el contexto actual, tasas de expansión crediticia muy elevadas, como ocurre en el segmento de financiación bancaria a las familias para la adquisición de bienes de consumo duradero, podrían estar poniendo de manifiesto una relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo que, como la experiencia histórica demuestra una y otra vez, se acaban traduciendo en aumentos notables de la morosidad”, ha avisado.

Pese al “reducido peso” de la financiación del consumo en el conjunto de la cartera crediticia de las entidades, “el repunte en el volumen de activos dudosos en esta actividad como consecuencia del crecimiento demasiado rápido del crédito, debe ser un elemento de cautela de forma que no pase a convertirse, desde una fuente alternativa de ingresos, en una fuente potencial de pérdidas”, insiste Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España también recomienda a las entidades reforzar capital. Considera que “dado que, a corto y medio plazo, no se prevé un crecimiento de los saldos de crédito similar al de la expansión anterior a la crisis que pueda compensar la reducción de los márgenes de intermediación”, la recuperación de la rentabilidad de los bancos “deberá basarse en la continuación del proceso de ajuste de los gastos, en la búsqueda de fuentes alternativas de ingresos y una mejora de la eficiencia”.

Venta de activos problemáticos

Pese a los “avances” en su reducción, la ratio de activos dudosos en España “todavía se sitúa en cotas elevadas desde una perspectiva histórica”. “Nuestras previsiones indican que la pauta de corrección de los activos dudosos continuará en los próximos años impulsada por el crecimiento económico, que esperamos que se prolongue a medio plazo, aunque a ritmos más moderados que los observados en estos últimos años”, argumenta Pablo Hernández de Cos.

“En ausencia de una política de gestión activa por parte de las entidades”, la ratio de dudosos “aún seguiría siendo relativamente elevada a finales de 2020, lo que estaría en línea con la evidencia internacional que muestra la general lentitud de estos procesos de ajuste”. Algo que revela “la necesidad de complementar el proceso con una gestión activa de las entidades mediante acuerdos de venta de la cartera de activos problemáticos”, ya que “redundará en la mejora de la calidad de los balances de las entidades españolas y, por ende, en su oferta de crédito al conjunto de la economía”,

“En efecto, la evidencia disponible” muestra que existe “una correlación negativa entre la ratio de dudosos y el crecimiento del crédito”, recalca el gobernador del Banco de España.

Refuerzo del capital

Las entidades españolas “ya se han adaptado en gran medida” a las nuevas exigencias, y han situado actualmente sus ratios de liquidez y capital “por encima de los requerimientos mínimos”. “En todo caso, cabe señalar que, en relación a las ratios desolvencia CET 1 y Tier 1, sus niveles agregados -aunque con importante dispersión entre entidades-, son, a marzo de 2018, reducidos en comparación con los de los sistemas bancarios de la eurozona, conforme a los datos de la Autoridad Bancaria Europea”, señala el gobernador del Banco de España.

Este hecho “pone de manifiesto, de nuevo”, la necesidad de que las entidades españolas “adopten estrategias de refuerzo de su capital”, concluye Pablo Hernández de Cos.

La entrada El Banco de España avisa de una “fuente potencial de pérdidas” en el crédito de consumo aparece primero en DiarioAbierto.

¿Qué ha provocado la reciente debilidad de las divisas en los mercados emergentes?

$
0
0
Las monedas de los mercados emergentes, en general, se han vendido de manera bastante agresiva en los últimos meses después de que muchas de ellas alcanzasen máximos de varios meses o incluso de varios años a principios de 2018.
Mientras que muchas han sufrido, en gran parte, debido a las preocupaciones internas, una serie de factores externos han llevado a los inversores a mantenerse al margen de los activos de riesgo.

Los riesgos que indujeron a la depreciación de las monedas de mercados emergentes han sido multilaterales. Algunos de ellos se han desvanecido y otros se han mantenido e intensificado, dejando a las monedas, en muchos casos, en niveles no justificados por fundamentos económicos. Pero ¿qué hay detrás de la liquidación de estas divisas en lo que va de año?

Ajuste de la política monetaria

Cambios en la política monetaria de la Reserva Federal y la fortaleza del USD.

Desde diciembre de 2015, la Reserva Federal se ha comprometido a aumentar los tipos de interés. Los recientes cambios positivos en el mercado laboral de EEUU, la evolución en el frente inflacionario, la salud general de la economía y las expectativas individuales de los miembros del FOMC llevan a pensar que es probable que la Fed aumente el ritmo de alzas a 4 por año en 2018 (desde un total de 3 en 2017).

El Banco elevó los tipos de interés en marzo y, nuevamente, en junio y septiembre de este año y, creemos, que es muy probable que lo haga nuevamente en diciembre. Esto elevaría la tasa de la Fed de 1,75-2% a 2,25-2,5% a finales de año.

Mayores costos de endeudamiento no son bienvenidos para las empresas estadounidenses a medida que aumentan sus costos de financiación. Las tasas de interés más altas también deberían respaldar al Dólar estadounidense, lo que representa una amenaza aún mayor para las empresas en los países de mercados emergentes que están sujetas tanto al riesgo de tipo de interés como al riesgo de tipo de cambio.

El mantenimiento de la deuda puede ser demasiado costoso para aquellas economías que dependen, en gran medida, del crédito externo, especialmente si el riesgo de tipo de interés y de tipo de cambio se materializan al mismo tiempo. Considerando que una subida adicional en EEUU en 2018 es muy probable, al menos desde nuestro punto de vista aunque los mercados todavía no lo tengan en cuenta, el Dólar podría mantenerse fuerte.

Cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo anunció, en junio, que planea finalizar su programa de compra de bonos a gran escala este año. El BCE compró bonos europeos por valor de 30 mil millones de euros por mes hasta finales de septiembre, antes de reducir sus compras a 15 mil millones de euros por mes para los últimos tres meses del año. Después, el banco planea finalizar su programa de compra de bonos, a finales de diciembre.

Tras finalizar su programa de QE, el banco continuará con el proceso de normalización de políticas elevando los tipos de interés. Las dos principales tasas actualmente se encuentran en 0% (tasa de refinanciación) y -0,4% (tasa de depósito). En sus comunicaciones más recientes, el BCE ha reiterado que no tiene planes de aumentar los tipos de interés de inmediato, sino que espera que se mantengan estables “durante el verano de 2019”. Esto abre la posibilidad de una primera subida en el segundo o tercer trimestre de 2019, siempre que veamos un repunte en la inflación subyacente.

Es probable que tipos de interés más altos en la zona euro influyan en la percepción de los inversores y sirvan para absorber capital de los países que no se comprometen con el ajuste de política monetaria.

Reducción del balance de la Reserva Federal

Además de elevar los tipos de interés, la Reserva Federal comenzó a reducir la suma de su balance general en octubre de 2017, que creció rápidamente tras la implementación del programa de flexibilización cuantitativa del banco. Muchos de los principales bancos centrales del mundo se involucraron en programas de compra de activos a una escala significativa después de la crisis financiera, lo que redujo los rendimientos de los bonos globales y afectó a otros mercados financieros. Los inversores, acostumbrados a un cierto nivel de rendimiento para ajustar su tolerancia al riesgo, se interesaron en invertir en mercados emergentes que proporcionaban mayores rendimientos que los bonos globales cuando estos últimos cayeron.

El aumento de los rendimientos en EEUU, así como los rendimientos potencialmente más altos en otras economías importantes, hacen que la inversión en los mercados emergentes sea relativamente menos atractiva. A medida que pasa el tiempo, las rentabilidades ajustadas al riesgo que los inversores pueden obtener de su exposición a dichos mercados podrían resultar insuficientes, lo que derivaría en salidas de esas economías. De hecho, éste podría ser el caso.

Conflicto comercial global

Uno de los principales riesgos que afectan a las monedas emergentes en lo que va de año es la escalada de tensiones comerciales inducidas por Estados Unidos. Con China a la cabeza de los ataques comerciales de EEUU, el Yuan chino ha sido uno de los que peor rendimiento ha tenido, perdiendo más del 8% de su valor desde principios de febrero (Figura 5). Sin embargo, otras monedas de mercados emergentes, incluso las de países que no está incluidos en las acciones de EEUU, están siendo presionadas por las crecientes tensiones globales.

Mejorar la posición comercial global de EEUU ha sido uno de los puntos clave de la agenda de Donald Trump, con pasos sólidos para alcanzar este objetivo a partir de 2018.

Los principales pasos dados por Estados Unidos en la guerra comercial, hasta ahora, incluyen:

– La imposición de aranceles del 25% y del 10% sobre las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, de la Unión Europea, Canadá, India y China.

– La imposición de aranceles del 25% sobre 50 mil millones de dólares en importaciones de productos, principalmente industriales, de China.

– La imposición de aranceles del 10% sobre un valor adicional de 200 mil millones de dólares en importaciones de China. Las tarifas de estos bienes aumentarán al 25% a principios del próximo año.

Las acciones de EEUU se han encontrado con medidas de represalia de los países sujetos a los aranceles. México, China, Canadá, India y Turquía, junto con la UE, han aplicado aranceles propios a una lista de productos importados de EEUU. La escalada del conflicto podría llevar a un mayor deterioro del sentimiento global e influir en las decisiones comerciales, lo que, a su vez, conduciría a una menor producción, una menor inversión y ajustes negativos en el empleo. En efecto, podría inducir una desaceleración en el crecimiento global que podría afectar significativamente a muchos países de mercados emergentes, siendo el más obvio, China, y el más afectado.

También es probable que los aranceles más altos den lugar a un aumento del costo de los bienes en los mercados, esto influiría tanto en el costo de los productos importados como en las decisiones de los productores nacionales. La interrupción de las cadenas de suministro puede limitar la capacidad de los productores para aumentar o, en algunos casos, mantener los niveles de producción, creando dificultades, especialmente en el sector manufacturero. La incertidumbre sobre la capacidad futura para mover bienes entre los países también podría influir negativamente en las inversiones extranjeras, lo que puede conducir a una escasez de capital en los países que dependen de proyectos de inversión extranjera.

El efecto negativo para los países exportadores, probablemente, sería menor si no tomaran represalias. Sin embargo, como muestran todos los ejemplos recientes, casi siempre lo hacen, lo que lleva a una mayor presión para todos.

Problemas idiosincrásicos de algunas economías de mercados emergentes

Ciertas economías de mercados emergentes están sufriendo dificultades económicas e inestabilidad, algo que, para los inversores, podría representar una amenaza para otras economías de mercados emergentes. Entre los países que se consideran más amenazados están Argentina y Turquía, que se encuentran actualmente en medio de una crisis monetaria.

Turquía

Los principales factores desencadenantes de los problemas económicos actuales de Turquía incluyen:

– Significativa deuda corporativa y bancaria en divisa extranjera

– Gran déficit de cuenta corriente

La fuerte dependencia de fondos externos, necesarios para financiar la impresionante expansión económica del país, se puso de manifiesto en la vulnerabilidad de la Lira a las acciones de la Reserva Federal, la fortaleza del Dólar y la caída en la confianza de los inversores a principios de año. Como resultado, Turquía cuenta con una inflación cercana al 18% la cual, de cara a la reciente caída de la Lira, es probable que se mantenga en los próximos meses.

En circunstancias convencionales, el Banco Central de Turquía (CBRT) aumentaría significativamente los tipos de interés en un intento de frenar la inflación y apoyar a la Lira. Los inversores, sin embargo, han perdido la fe en la independencia del banco central, principalmente, debido a las intervenciones verbales del presidente del país, un autoproclamado “enemigo de los tipos de interés”. En su lugar, el presidente Erdogan pidió al banco central una reducción del costo del crédito para apoyar el crecimiento de la economía. El CBRT se opuso, al menos, en septiembre, elevando el tipo principal de Turquía a 24%. Esto ha ayudado al banco a recuperar cierta credibilidad entre los inversores.

Turquía también ha sufrido debido a un enfrentamiento con Estados Unidos en las últimas semanas tras el arresto de Andrew Brunson, el pastor estadounidense que Turquía cree que tiene relaciones con organizaciones terroristas. Estados Unidos, por su parte, impuso sanciones a dos ministros turcos mientras doblaba las sanciones a las exportaciones de acero y aluminio de Turquía, lo que desencadenó la caída libre de la moneda el mes pasado.

El efecto contagio relacionado con la situación en Turquía ya está afectando a las monedas más frágiles. El Rand sudafricano (ZAR) ha sido uno de los activos de riesgo más perjudicados, depreciándose más de un 10% sólo en agosto. Otras monedas que estuvieron sujetas a una depreciación significativa fueron el Rublo ruso, las monedas de América Latina y algunas monedas de Europa central y oriental como el Zloty polaco y el Florín húngaro.

Argentina

Los problemas en Argentina comienzan con su alto déficit gubernamental. Los ingresos tributarios del país no son suficientes para financiar un gran gasto público y un empleo extremadamente alto en el sector público. Las obligaciones de Argentina son pagadas, en gran parte, utilizando crédito en moneda extranjera. Las altas necesidades de financiación externa del país han contribuido a la suma de un gran déficit en cuenta corriente. La dependencia del capital extranjero se traduce en que el país está sujeto a mayores presiones relacionadas con la apreciación del USD, las alzas de los tipos de interés en EEUU y el deterioro de su imagen frente a inversores extranjeros. Como resultado, el país sufre, actualmente, una serie de problemas: desaceleración del crecimiento económico, aumento de la inflación y agitación política.

Uno de los mayores problemas para Argentina en la actualidad es la fuerte caída en el valor del Peso, que ha perdido alrededor del 50% de su valor desde el comienzo del año. El banco central de Argentina elevó, recientemente, los tipos de interés a un 60% en un intento por respaldar la moneda después de que la tasa USDARS cruzara el nivel de 40. Actualmente, el país tiene el nivel más alto de tipos de interés del mundo, mientras que el banco central también continúa interviniendo en el mercado de divisas con el fin de estabilizar la moneda mediante la venta sistemática de Dólares estadounidenses.

Si bien la tasa de cambio del país ha sufrido mucho, ahora parece que Argentina está yendo en una mejor dirección tras los recientes aumentos de los tipos de interés y la asistencia del FMI. La crisis monetaria ha dejado al Peso en niveles significativamente bajos, aunque creemos que la moneda podría recuperar terreno si el gobierno argentino adopta las medidas necesarias para mejorar su déficit fiscal.

Problemas políticos en la zona euro

La política europea jugó un papel muy importante en los mercados de divisas en 2016 y 2017, especialmente en el corto plazo. Las elecciones en Alemania, Francia y Países Bajos influyeron en los mercados de bonos y acciones europeos e impactaron en los tipos de cambio de muchas monedas europeas. Actualmente, el mayor problema que queda es la situación en Italia. El nuevo gobierno populista, con su agenda euroescéptica, ha aumentado el riesgo de invertir en el país y ha afectado el costo de endeudamiento de Italia y, hasta cierto punto, a la moneda común.

Creemos que, en este punto, la situación en Italia es un riesgo de segundo nivel, sin embargo, si el mensaje del gobierno resulta ser mucho más desalentador de lo que los bonos italianos actualmente están descontando, podría tener una influencia en el Euro.

¿Qué le espera a los mercados emergentes?

La reciente ola de ventas entre las monedas de los mercados emergentes ha dejado a muchas en niveles reprimidos y subvalorados que, en nuestra opinión, no están necesariamente justificados por los fundamentos económicos. Sin embargo, creemos que una recuperación de amplia base no está, de ninguna manera, garantizada y que las monedas emergentes continuarán siendo impulsadas, en gran medida, por factores idiosincrásicos.

Creemos que aquellas monedas con una combinación de déficits (o superávits) de cuenta corriente relativamente pequeños, grandes de reservas de divisas, altos tipos de interés reales y necesidades limitadas de financiación externa deberían superar a sus pares y comenzar a iniciar un rebote gradual contra el Dólar estadounidense en los próximos meses.

La entrada ¿Qué ha provocado la reciente debilidad de las divisas en los mercados emergentes? aparece primero en DiarioAbierto.

El dólar repunta con fuerza mientras suben las tasas de EEUU y aumenta la cobertura de posiciones cortas en el BRL

$
0
0
La semana pasada tuvo dos claros ganadores: el dólar estadounidense y el real brasileño.
El primero fue impulsado por la normalización de las tasas en toda la curva de rendimiento de EEUU mientras que el segundo experimentó un rally de cobertura ya que los mercados valoraban una victoria de la extrema derecha. Bolsonaro parece haber asegurado más votos de lo esperado aunque todavía no cuenta con una mayoría absoluta por lo que habrá una segunda vuelta.

Un enfoque clave para las próximas semanas será la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos. El rendimiento del Tesoro a 10 años ha superado algunos niveles psicológicos clave y el 3,23% es el más alto desde el año posterior a la crisis de 2011. Con esto, es algo sorprendente que el euro se haya mantenido tan bien como lo ha hecho. Si el vínculo entre el dólar estadounidense y los rendimientos de EEUU continúa debilitándose, es posible que revisemos nuestras previsiones del euro en las próximas semanas.

EUR

El euro se mantuvo sorprendentemente bien ante un fuerte aumento del 0,15% en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años. Sin duda, los datos positivos de empleo y ventas minoristas tuvieron un efecto positivo en el sentimiento. El equilibrio relativo del euro frente a los mayores rendimientos de EEUU es aún más impresionante dado que los problemas en torno al presupuesto italiano están lejos de resolverse. Con poca información destacada esta semana, el mercado seguirá, principalmente, las noticias sobre el conflicto italiano con Bruselas y la evolución de los rendimientos en EEUU.

GBP

La primera ministra, May, parece haber sobrevivido a la conferencia del partido conservador, eliminando una de las posibles fuentes de inestabilidad para la libra antes de las negociaciones críticas sobre el Brexit. Todavía esperamos que la libra responda positivamente a cualquier indicio de que ambas partes se están acercando, cada vez más, a un acuerdo.

USD

Los rendimientos en EEUU continúan disparándose al alza, respaldados por los comentarios optimistas de la Reserva Federal y los datos económicos, muy sólidos. El informe de nóminas registró otro récord de desempleo en este ciclo ya que los salarios registraron otro modesto pero constante aumento del 2,8%. Los datos de inflación de esta semana, que se conocerán el jueves, serán críticos. Una sorpresa al alza en la cifra de inflación subyacente podría sacudir a los inversores del Tesoro y enviar los rendimientos más altos hacia el nivel psicológico de 3,5%.

La entrada El dólar repunta con fuerza mientras suben las tasas de EEUU y aumenta la cobertura de posiciones cortas en el BRL aparece primero en DiarioAbierto.

Viewing all 8832 articles
Browse latest View live




Latest Images