Quantcast
Channel: DiarioAbiertoFinanzas – DiarioAbierto
Viewing all 8832 articles
Browse latest View live

El Santander integra tecnológicamente al Popular Portugal este fin de semana

$
0
0

La integración tecnológica del Banco Popular en Portugal se producirá el fin de semana del 13 y 14 de octubre, y sus clientes solo notarán que no podrán operar por Internet el sábado 13, auncia el consejero delegado del Santander y futuro presidente ejecutivo de la filial en España, José Antonio Álvarez, en el IX Encuentro Financiero Expansión-KPMG. En España, esta fase de la fusión con el Popular, la más crítica de todas por su impacto en los clientes, se realizará en noviembre e “irá bien”.

Álvarez precisa que la integración de Popular en su plataforma se llevará a cabo con arrreglo a una estrategia que minimice cualquier riesgo. “No se llevará a cabo una integración mediante un modelo ‘big bang'”, insiste.

El proceso de fusión operativa en España comenzará en noviembre en dos sucursales, para luego ir aumentando el número de oficinas de forma gradual en un proceso que está previsto que concluya en junio de 2019.

La integración no será de tanto riesgo debido a que no se cambian ni números de cuenta ni de tarjeta, como sí ha ocurrido en otros casos. “Hay pocos riesgos de que el cliente sufra”, enfatiza Álvarez.

Sobre el número de oficinas y de empleados afectados por la integración, el consejero delegado del Santander responde que las conversaciones con los representantes sindicales se iniciarán a partir de marzo de 2019, cuando la integración tecnológica esté más avanzada.

“Una vez la integración tecnológica haya avanzado y se vea el volumen de carga de cada oficina, se determinará el número de sucursales que cerrarán. Todavía es muy pronto, en unos seis meses se desvelará”, explica.

Optimismo en Brasil, recesión en Argentina

Por otro lado, Álvarez se ha mostrado “optimista” sobre el futuro de la economía de Brasil y la posibilidad de que acceda a la presidencia el ultraderechista Jair Bolsonaro, destacando que la respuesta de los mercados tras la primer vuelta de las presidenciales ha sido “extraordinariamente” buena. Después de tres años de una situación económica “débil” en Brasil, el futuro será de “más crecimiento”, en línea con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Argentina, el CEO del Santander cree que se producirá un periodo de recesión durante algunos trimestres antes de volver a recuperar el crecimiento.

La entrada El Santander integra tecnológicamente al Popular Portugal este fin de semana aparece primero en DiarioAbierto.


El BCE cree que las fusiones transfronterizas impulsarán la rentabilidad de la banca

$
0
0

El director general del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE) y exdirectivo del Banco de España, Ramón Quintana, aprovecha el IX Encuentro Financiero de KPMG y Expansión para invitar a las entidades financieras a realizar fusiones transfronterizas.

La consolidación bancaria entre bancos de la Unión Europea impulsará la rentabilidad de las entidades, contribuirá a mantener un sistema financiero más sólido, y situará a éstas en una posición más fuerte para respaldar a las empresas europeas, competir con mayor éxito, y alcanzar una mejor diversificación del riesgo.

Quintana espera que en el futuro tengan lugar más operaciones entre bancos de diferentes países europeos, y cree que la digitalización jugará un papel clave en este proceso.

Aunque precisa que todavía queda “mucho trabajo por delante”, ya que el sistema financiero encara problemas de rentabilidad y otros derivados del legado de la crisis, subraya que, desde la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) en 2014, ha mejorado significativamente, dando paso a un sector “más firme, estable y seguro” y mejor preparado para el futuro.

La ratio de capital de los bancos supervisados directamente por el BCE ha mejorado del 11,6% al 14,6% en los últimos cuatro años. “Esto se ha conseguido gracias a una retención de los beneficios, a los instrumentos de capital y, en menor medida, a procesos de desinversión o ajustes de ponderación de riesgo en los activos”, explica el director general del MUS.

Pero resalta que un número “importante” de entidades todavía no cubren sus costes de capital, lo que resulta “insostenible” a largo plazo. “Los bancos no rentables no pueden crear colchones de capital ni apoyar el crecimiento económico y podrían iniciar una búsqueda desordenada de la rentabilidad, con el riesgo que esto supone”, advierte.

Quintana recomienda a los bancos mejorar sus estregiass, involucrar a la función de riesgos en éstas, analizar sus márgenes operativos y hacer una efectiva distribución de los costes, además de invertir en digitalización y en innovaciones que permitan reducir los costes.

También alerta de que la falta de sistemas apropiados de seguimiento y control “genera una importante fuente de riesgos”. “Algunos bancos han experimentado una interrupción en sus sistemas informáticos y las consecuencias pueden ser muy graves, hay un número elevado de entidades que tienen que hacer esfuerzos adicionales para tener sistemas informáticos sólidos”, insiste.

La entrada El BCE cree que las fusiones transfronterizas impulsarán la rentabilidad de la banca aparece primero en DiarioAbierto.

El Banco de España pide a la banca más venta de activos improductivos

$
0
0

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido a la banca continuar con la reducción de activos improductivos heredados de la crisis financiera. Aunque reconoce el “evidente” esfuerzo realizado hasta el momento, cree que el saneamiento de los balances debe ser uno de los elementos clave en el diseño de las estrategias de las entidades.

“La banca solamente puede subsistir de manera estable en el tiempo si es rentable. En el actual contexto, garantizar la rentabilidad en el tiempo requiere de una revisión exhaustiva, estratégica e individualizada del modelo de negocio”, argumenta la subgobernadora del Banco de España y exdirectora general del Banco Central Europeo (BCE).

Lla ratio de dudosos alcanzó su máximo a principios de 2014, cuando se situó en el 13,9%, y en junio de este año se había reducido hasta el 6,4%. Los activos adjudicados se han reducido cerca de un 40% desde su máximo de 2012, para quedarse en los 60.000 millones de euros en el primer semestre.

“Estas cifras, no obstante, siguen siendo elevadas en términos históricos, siendo necesaria una gestión dinámica de este tipo de activos por parte de las entidades, que han de marcar objetivos ambiciosos, a la vez que creíbles”, señala Delgado, que recomienda a los bancos seguir la guía que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) publicó en 2017 (y su actualización en marzo de este año) para lograr las mejores prácticas en la gestión de los activos improductivas.

Ratios de capital inferiores a Europa

Aunque las entidades españolas han reforzado su base de capital y, consecuentemente, han mejorado sus ratios en los últimos años, cumpliendo sobradamente con los requerimientos mínimos, Delgado considera que “no hay motivos para la complacencia”. Las entidades españolas tienen, en media, elevada densidad de activos (medida por sus activos ponderados por riesgo) y bajos niveles de apalancamiento, pero también continúan mostrando ratios de capital inferiores a las de sus equiparables europeas.

“Esto pone de manifiesto que las entidades españolas han de seguir avanzando en uno de los elementos fundamentales del nuevo terreno de juego, consistente en que los bancos han de tener más capital y de mejor calidad que antes de la crisis financiera”, insiste la subgobernadora.

Además, el cumplimiento de los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles para absorber pérdidas (MREL, por sus siglas en inglés) presenta retos “nada desdeñables”, especialmente para las entidades que tienen más dificultades para captar fondos en el mercado.

Delgado cree que es necesario que la banca española realice un “exhaustivo” análisis de sus cuentas, reflexionando sobre el peso que tienen los gastos de explotación. Así, aunque admite el “gran esfuerzo” en ajuste de capacidad, pide continuar prestando atención a los gastos para garantizar que estén en consonancia con la actividad crediticia y los ingresos.

El avance de las nuevas tecnologías puede constituir una oportunidad para reducir costes y adecuarse al cambio que se está produciendo en la relación cliente-banco. La subgobernadora propone apostar por la digitalización pero teniendo en cuenta los riesgos y los costes adicionales. “Todo esfuerzo orientado a obtener un exhaustivo conocimiento de la rentabilidad de la actividad que se desarrolla y un refinamiento de los procesos de fijación de precios con visión de largo plazo, estará bien invertido”, argumenta. “Las fintech están llamadas a presionar y acelerar el proceso de renovación tecnológica de las entidades. Parte del esfuerzo de los bancos debe orientarse a afrontar este reto”, concluye Margarita Delgado.

La entrada El Banco de España pide a la banca más venta de activos improductivos aparece primero en DiarioAbierto.

La Audiencia Nacional da 10 días a Rato para entrar en prisión

$
0
0

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado para este jueves al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y a otros 14 condenados a más de dos años de prisión para informarles de que tienen un plazo de 10 días para entrar en la cárcel, dando cumplimiento a la sentencia por el uso fraudulento de las llamadas tarjetas ‘black’ que confirmó el Tribunal Supremo el pasado 3 de octubre.

En concreto, la Sala ha convocado a Rato y a 14 exconsejeros y exdirectivos, que deberían acudir personalmente a la Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional entre las 9 y las 11 horas de la mañana para que sean notificados formalmente de la orden por la que al cabo de 10 días hábiles, el plazo expira el viernes 26 de octubre, tendrán que haber ingresado en el centro penitenciario de su elección.

Junto a Rato, y salvo que alguno decida ingresar antes en prisión, habrán de pasar por la Sección de Ejecutorias el exconsejero de Caja Madrid designado por Izquierda Unida José Antonio Moral Santín, condenado a cuatro años de prisión, el exconsejero por CCOO Francisco Baquero, tres años y dos meses de condena, y el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, tres años y dos meses. Asimismo, están citados el jueves el exvicesecretario de Organización del PSM Antonio Romero, condenado a tres años y dos meses, el exconsejero de Caja Madrid por IU Rubén Cruz, dos años y medio de condena, el exconsejero socialista José María de la Riva, tres años de prisión, y el que fuera integrante de la comisión de control de Caja Madrid, Antonio Rey de Viñas, dos años y medio. Por último, habrán de comparecer el exconsejero por el PP Javier de Miguel, con dos años y medio de condena, el exconsejero del PSOE Ángel Eugenio Gómez del Pulgar, también dos años y medio, el exconsejero de CCOO Rodolfo Benito, tres años, el exconsejero por UGT Gonzalo Martín Pascual, tres años, el exconsejero por el PSOE Francisco José Pérez Fernández, dos años y medio, el exmiembro de la Comisión de Control Miguel Ángel Abejón, dos años y medio, y el exconsejero socialista Jorge Gómez Moreno, con una condena de tres años y dos meses.

De este modo, la Audiencia Nacional manda a prisión a todos los condenados a penas superiores a dos años y deja fuera a aquellos con una sentencia de dos años, 12 exconsejeros que carecen de antecedentes y a todos los que han recibido penas inferiores. Destacan los casos del exdirector General de Auditoria en Caja Madrid y Bankia, Ildefonso Sánchez-Barcoj, el exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid Antonio Cámara y el exconsejero Francisco José Moure, a quienes se aplicaron atenuantes en el Supremo que rebajaron sus condenas iniciales por debajo de los más de dos años que a cada uno de ellos había impuesto la Audiencia Nacional.

La sentencia confirmada por el Supremo da por acreditado, como hizo la Audiencia el 23 de febrero de 2017, un gasto de más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012, así como el uso personal de las tarjetas ‘black’ por parte de todos los condenados a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaban un quebranto al patrimonio de la extinta Caja Madrid.

La entrada La Audiencia Nacional da 10 días a Rato para entrar en prisión aparece primero en DiarioAbierto.

El Gobierno aprobará el Sandbox antes de que finalice el año

$
0
0

La ministra de Economía, Nadia Calviño, espera que antes de Navidades se hayan puesto “todas las piezas sobre la mesa” para la creación de una Autoridad Macroprudencial de Supervisión en España para proteger la estabilidad financiera y prevenir riesgos sistémicos. En la clausura del IX Encuentro Financiero de KPMG y Expansión, también precisa se ha marcado como objetivo aprobar en Consejo de Ministros antes de que finalice el año el proyecto de creación del Sandbox (o banco de pruebas), que hará que las entidades financieras y aseguradoras, las fintech y las insurtech puedan poner en marcha proyectos innovadores “con plenas garantías para clientes reales”.

El Gobierno trabaja con la CNMV y el Banco de España en la creación de un órgano público de protección de clientes financieros que garantice su especialización e independencia. También otorga una “prioridad absoluta” a la transposición de Directivas europeas antes de que acabe el año para eliminar la incertidumbre jurídica en los mercados financieros.

“Espero que de aquí a final de año haya progresos muy decididos en ámbitos como la red de seguridad del Fondo de Resolución Europeo, la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo y la creación de mecanismos de estabilización fiscal de la zona euro mediante la creación de un seguro de desempleo”, añade Nadia Calviño.

La ministra de Economía resalta que el buen funcionamiento del sector financiero es “fundamental” para hacer frente a los retos de la economía española. “Se trata de un sector que tiene unos buenos indicadores desde la perspectiva de la eficiencia y la rentabilidad y que tiene un papel importante para que el crédito fluya de manera normal hacia las familias y empresas, de forma compatible con el proceso de intenso desapalancamiento del sector privado y la progresiva diversificación de fuentes de financiación”, argumenta.

Aplauso de las fintech

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) y el despacho de abogados Hogan Lovells, partner jurídico de la AEFI, valoran el anuncio de la ministra de Economía. “Es una muy buena noticia tener el sandbox a final de año. Pedimos a todos los grupos políticos que apoyen esta iniciativa como país, ya que tenemos una oportunidad histórica de ser referente a nivel europeo en innovación financiera”, señalan en la AEFI.

Con el Sandbox, las empresas FinTech e InsurTech podrán disfrutar de un periodo de pruebas para que puedan ir alcanzando los requisitos de obtención de una licencia ordinaria (exigencias de capital, solvencia, gobierno corporativo y burocráticos) gradual y progresivamente.

“Además, pedimos que se presupuesten los recursos necesarios para su correcta puesta en marcha, teniendo un equipo específico dedicado a la ejecución del Sandbox por cada supervisor. También que haya al menos 2 convocatorias anuales del Sandbox y crear un espacio único para que los tres supervisores (Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banco de España y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) junto con el regulador puedan trabajar de la manera mas coordinada y ágil posible junto con las startups innovadoras que accedan al Sandbox, como lo están haciendo otros países como por ejemplo el Reino Unido”, recalca Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI.

Desde Hogan Lovells también hacen hincapié en que “supondrá un impulso extraordinario al sector fintech e insurtech con carácter inmediato”. Pero advierten que “el Anteproyecto no incluye en su redacción actual esa dotación de medios necesaria, por lo que se espera que antes de la aprobación definitiva se introduzcan modificaciones en ese sentido y que el sandbox, además de tener una gran redacción que cumple las expectativas respecto a la innovación, tenga los medios para ser efectivo, como no puede ser de otra manera”.

El Sanbox generará una reducción de costes y tiempo de lanzamiento al mercado de los productos y servicios innovadores de finTech e insurTech. Colocará a España dentro del grupo de países que, como Reino Unido, Australia, Japón, Canadá, Hong Kong o Singapur, ya han dado un paso adelante para la atracción de entidades tecnológicas que operan en el sector financiero.

Con el Sandbox se facilitaría la entrada al mercado de nuevas compañías, en beneficio de una mayor competencia y del cliente final, gracias a más y mejores productos y servicios, rebaja de los precios y la innovación tecnológica).

“Es probable, también, que el aprovechamiento por parte de España de un gap regulatorio a través de la implementación de un entorno de pruebas seguro haga de nuestro país un firme candidato, dentro de la Unión Europea para el establecimiento de entidades de otros Estados miembros que no cuenten con marcos regulatorios tan atractivos como el que podrían ofrecer un Sandbox nacional”, señalan en la AEFI. Esta asociación promueve la Alianza FinTech IberoAmérica.

La entrada El Gobierno aprobará el Sandbox antes de que finalice el año aparece primero en DiarioAbierto.

Diaphanum pronostica fusiones en Banca Privada por el estrechamiento de márgenes

$
0
0

La regulación, especialmente MiFid II, no sólo eleva los costes, es que limita la generación de ingresos, señala Rafael Gascó, presidente de Diaphanum, que pronostica un estrechamiento de márgenes a corto plazo. En esta situación, “no se puede hacer Banca Privada sin un tamaño mínimo, entre 400 millones y 500 millones de euros, por lo que habrá un proceso de concentración en el sector”, subraya.

Gascó cree que la gran banca no va a entrar en el asesoramiento, “porque es muy complejo y caro”, y se centrará en la gestión de carteras y en la ejecución de órdenes. “Hay hueco para todos. Las firmas independientes tendrán el 5-6% del mercado total, lo que supone un volumen potencial de 50.000 millones”, pronostica el presidente de Diaphanum.

“No es un buen momento para compras, por MiFid II y por los márgenes, y porque estamos en la fase de más incertidumbre, pero si aparece algo, sólo nos interesa una entidad que ya sea independiente”, precisa Gascó. “Seguiremos captando profesionales, y también agentes financieros”, remarca. De los 37 profesionales que trabajan en Diaphanum, el 17% son agentes financieros. La media está en más de 20 años de experiencia en el sector.

Independencia

Diaphanum, “la primera sociedad independiente de gestión patrimonial”, terminará su segundo ejercicio completo (comenzó a operar el 3 de octubre de 2016) con más de 1.000 millones de euros en activos gestionados, el 119% más que en 2017, y 900 clientes (400 el año pasado), oficinas en Madrid, Bilbao y Alicante, y presencia también en Murcia y Gran Canaria.

Estas cifras validan el modelo de Diaphanum, apoyado en la independencia, ya que no comercializa productos propios ni servicios de custodia, sino que se compromete a “buscar siempre el producto que objetivamente se adapte mejor a las necesidades del cliente”. Ofrece una plataforma multicustodia y multijurisdicción, en el que el cliente opta por el banco  que quiere.

El cobro es explítico: una comisión fija sobre la totalidad del patrimonio gestionado, y otra de éxito, en función de la rentabilidad obtenida a final de año.

Todos los empleados “participan del devenir de la sociedad, son partnership”, explica Sacó. “Es la mejor forma de atraer talento, haciéndolos dueños de su propio destino”, añade Hugo Aramburu, director de Diaphanum en Madrid.

La sociedad de valores lleva trabajando desde hace varios meses en proyectos para llevar la Banca Privada al mundo digital, señala Rafael Gascó.

La entrada Diaphanum pronostica fusiones en Banca Privada por el estrechamiento de márgenes aparece primero en DiarioAbierto.

CaixaBank lanza seminarios online para sus accionistas

$
0
0

CaixaBank refuerza apuesta por la formación financiera para sus clientes, accionistas y sociedad en general con el programa Webinars Aula. Se trata de seminarios de formación online para accionistas minoristas, y amplía el progama Aula que hasta ahora era exclusivamente presencial.

De esta manera, la entidad reafirma su apuesta por la inclusión territorial al ofrecer al accionista la oportunidad de poder participar en los seminarios formativos, independientemente de su ubicación geográfica. Todos los inversores que deseen ampliar sus conocimientos sobre economía y finanzas podrán participar, en directo, en los diferentes Webinars Aula que imparte CaixaBank en colaborción con la UPF Barcelona School of Management.

Los seminarios del programa Webinars Aula programados profundizarán sobre el análisis técnico de valores, las políticas monetarias de los bancos centrales y sobre diferentes aspectos de la fiscalidad de los planes de pensiones. Estas sesiones formativas complementan la programación de los cursos presenciales que se convocan periódicamente en las principales ciudades del estado. Los webinars tienen una duración de treinta minutos y es necesaria la inscripción previa a través de formulario disponible en la web corporativa.

CaixaBank incrementará en 2019 los eventos de formación financiera del Programa Aula para accionistas con el objetivo de potenciar las herramientas que la entidad pone a sudisposición para que puedan tomar las mejores decisiones de inversión.

El Programa Aula se complementa con los recursos online disponibles en la web del programa como vídeos, fichas formativas y la app Aula, con la que los accionistas pueden tener todos los materiales del programa en su teléfono móvil.

CaixaBank es la primera entidad del Ibex 35 que implanta un programa completo de formación online específico para accionistas mediante el que pueden formarse de manera continuada e interactiva. Este servicio innovador se fundamenta en los principios de transparencia y rigor que sustenta toda relación entre CaixaBank y sus accionistas.

El programa Webinars Aula forma parte del Plan de Cultura Financiera de CaixaBank, un proyecto diseñado por la entidad para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones más conscientes y mejores en términos financieros. Incluye vídeos, publicaciones, talleres y otras iniciativas, destinadas al público en general y con una mirada especial hacia jóvenes, personas mayores y colectivos vulnerables.

Primera entidad en ofrecer formación financiera a accionistas

CaixaBank lanzó en 2010 el programa Aula, siendo la primera entidad del Ibex en ofrecer formación financiera básica y bursátil a sus accionistas.

El programa Aula de CaixaBank, que actualmente forma parte del conjunto de iniciativas que la entidad pone a disposición de sus accionistas, tiene como objetivo proveer formación sobre cuestiones relacionadas con la condición de accionista a través de cursos presenciales y de materiales para la formación a distancia. Entre estos contenidos, el usuario puede encontrar los temarios de los cursos presenciales que se han desarrollado por todo el territorio y las fechas y localidades de celebración de las próximas sesiones.

Estos cursos presenciales son impartidos por el Instituto de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la UPF Barcelona School of Management  y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y se celebran en las principales ciudades españolas. Hasta la fecha, CaixaBank ha realizado, en 2018, 13  cursos de formación en distintas ciudades españolas –de los 18 previstos-, a los que han asistido más de 1000 accionistas y, desde su lanzamiento en 2010, han participado más de 8.000 alumnos.

A través de Aula, al que se puede acceder sin restricciones a través de la web corporativa, CaixaBank también pone al alcance de sus accionistas formación interactiva con vídeos y tests de autoevaluación para que los usuarios puedan evaluar sus conocimientos.

La entrada CaixaBank lanza seminarios online para sus accionistas aparece primero en DiarioAbierto.

Santander España lanza la Cuenta Zero 1/2/3 sin comisiones

$
0
0

Ofensiva comercial de Santander España, en vísperas de que se inicie la integración operativa del Popular. Las dos redes comercializarán hipotecas que cobran el Euribor + 0,79 puntos para operaciones que financien por debajo del 60% del valor de la vivienda.

El objetivo es “ajustar la oferta hipotecaria al perfil de riesgo de cada cliente y de cada operación con el fin de responder a la demanda hipotecaria con la más competitiva del mercado, explican en la entidad..

En un entorno en el que los tipos de interés continúan en negativo desde hace más de 24 meses, el banco mantiene la remuneración del 3% en su Cuenta 1I2I3 y la bonificación de recibos(hasta 110 euros mensuales), pero baja   el límite máximo del saldo remunerado de la cuenta de 6.000 euros a 1.000 euros. Las nuevas condiciones se aplicarán a partir del 10 de diciembre y se reflejarán, por primera vez, en la liquidación de enero de 2019.

Así, los titulares de la Cuenta 1I2I3 continuarán beneficiándose de la devolución de efectivo de entre el 1% y el 3% del importe de los recibos de gastos del hogar (agua, luz, teléfono), seguros, gastos de educación (colegios, guarderías, universidades), ONGs y gastos en impuestos locales y seguros sociales.

Tendrán, además, los beneficios de las tarjetas 1I2I3, como la retirada de efectivo gratuito con su tarjeta de débito en los más de 7.500 cajeros en España de la red Santander y Popular, y los más de 30.000 cajeros de Santander en el mundo, las transferencias e ingreso de cheques sin comisiones en oficinas y resto de canales. Asimismo, contarán con bonificaciones del 1% en supermercados, del 2% en gasolina, y del 3% en las compras que se realicen con la tarjeta Mi Otra 1I2I3 en comercios online y pago móvil
(Apple Pay, Samsung Pay, Santander Wallet, Fitbit Pay y Garmin Pay).

Al mismo tiempo, el banco avanza en la estrategia freemium, basada en ofrecer al cliente la posibilidad de contratar el mismo producto en sus dos modalidades (gratuita sin comisiones y premium), iniciada con el lanzamiento de la Cuenta 1I2I3 Smart para jóvenes de 18 a 31 años y la Cuenta 1l2l3 Profesional. Ambos productos han tenido un significativo crecimiento en el último año, hasta superar ya el medio millón de cuentas en el caso de 1I2I3 Smart y las 140.000 cuentas en el caso de la Profesional.

Así, facilitará a los titulares de la Cuenta 1I2I3 el traspaso, por medio de cualquier canal, a la Cuenta Zero 1I2I3, sin remuneración ni bonificaciones de recibos u otras ventajas del modelo premium, pero sin comisiones de mantenimiento de cuenta y con tarjeta de débito y transferencias gratuitas.

La entrada Santander España lanza la Cuenta Zero 1/2/3 sin comisiones aparece primero en DiarioAbierto.


El Banco Sabadell invierte en startup israelíes de la mano de Cardumen Capital

$
0
0

Gonzalo Martinez de Azagra e Igor de la Sota, directores de Cardumen Capital, en el último South Summit.

El fondo de capital riesgo Cardumen Capital, que cuenta entre sus inversores con el Banco Sabadell (a través de InnoCells), ha concretado sus dos primeras operaciones en compañías tecnológicas de Israel: Binaris y Humavox. Con su apuesta por estas dos empresas, el fondo de capital riesgo liderado por Gonzalo Martinez de Azagra e Igor de la Sota, avanza en su objetivo de facilitar el acceso de los inversores españoles al ecosistema de innovación israelí, uno de los más avanzados del mundo.

Binaris es una empresa que permite a sus usuarios, grandes compañías de Internet como Spotify o Booking.com, utilizar la ‘nube’ (cloud) sin necesidad de tratar con servidores, por lo que son capaces de desplegar nuevas versiones de sus productos y servicios de manera mucho más rápida. La propuesta de valor de Binaris se basa en tecnología ‘cloud serverless’ y se conoce como FaaS o “function as a service”.

La ronda de inversión, en la que también han participado Dell y Lightspeed Ventures, se utilizará para continuar contratando talento y para potenciar la presencia comercial de la compañía israelí en EE.UU.

Humavox es una solución inalámbrica para la recarga de dispositivos a través de RDF. La tecnología de Humavox ofrece una carga óptima y efectiva, sin necesidad de cables, que se adapta a todo tipo de dispositivos y productos. En la ronda de inversión también ha participado Stanley Black & Decker.

Cardumen Capital es un fondo español de capital riesgo regulado por la CNMV que invierte principalmente en Israel. El fondo está liderado por Gonzalo Martínez de Azagra, Igor de la Sota, y Roy Gottlieb. Gonzalo Martínez de Azagra dirigió la actividad de capital riesgo corporativo de Samsung en Israel durante siete años, con Roy Gottlieb como parte del equipo. Durante ese periodo, Samsung Ventures fue el inversor corporativo más activo en el mercado israelí.

El equipo también incorpora a Roberto Saint-Malo y Gil Gidron, con amplia experiencia inversora tanto en España como en Israel.

Cardumen fue formado en 2017 para facilitar acceso a inversores y empresas al ecosistema de innovación israelí, uno de los más avanzados del mundo.  Entre los inversores de Cardumen figuran el Banco Sabadell (a través de su unidad de innovación Innocells), además de gestoras, emprendedores, y ejecutivos.

La entrada El Banco Sabadell invierte en startup israelíes de la mano de Cardumen Capital aparece primero en DiarioAbierto.

El dólar se debilita con la venta masiva en el mercado de valores

$
0
0

La semana pasada se pudieron apreciar algunos movimientos inusuales en los mercados de divisas. La implacable venta de acciones en todo el mundo y el aumento de la aversión al riesgo no beneficiaron al dólar estadounidense, que cayó frente a todas las monedas del G10 salvo el dólar canadiense y, de forma aún más sorpresiva, frente a la mayoría de las monedas de mercados emergentes fuera del Pacífico. El yen se benefició del nerviosismo del mercado actuando como un refugio seguro, pero también lo hicieron la lira turca, el rand sudafricano y el real brasileño, todos ellos impulsados por noticias políticas favorables al mercado.

En ausencia de noticias macroeconómicas clave, esta semana esperamos que los mercados sigan enfocados en los tipos de interés, los activos de riesgos y las divisas. La inusual divergencia entre el dólar estadounidense y los tipos más altos en EEUU sería un punto crítico si se confirma en las próximas semanas.

EUR

Las noticias económicas de la eurozona continúan siendo eclipsadas por el conflicto sobre el gobierno italiano y sus planes para ignorar las pautas de déficit presupuestario de Bruselas. Sin embargo, vale la pena señalar que las cifras de producción industrial fueron mucho más fuertes de lo esperado y hay pocas señales de una desaceleración en las recientes publicaciones económicas. Pese a ello, la situación italiana podría resultar negativa para la moneda común antes del 15 de octubre, fecha límite para que Italia envíe su presupuesto a la Comisión Europea.

GBP

La libra se sintió optimista la semana pasada por los rumores esperanzadores de las negociaciones sobre el Brexit. No obstante, la libra está renunciando a todas sus ganancias semanales a primera hora de este lunes en Asia debido a las noticias de que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea terminaron en punto muerto este fin de semana, a punto de vencer uno de los plazos clave. Además de las negociaciones del Brexit, los datos salariales, el martes, y la inflación de Reino Unido, el miércoles, agregarán información clave para predecir el calendario de alzas en los tipos del Banco de Inglaterra.

USD

La incapacidad del dólar estadounidense para repuntar a pesar de la venta masiva del mercado de valores y el rechazo al riesgo fue notable. Más aún porque los tipos de Estados Unidos realmente no cayeron tanto como se hubiera esperado dadas las caídas de acciones y la gran decepción de los datos de inflación de septiembre en EEUU. Estos últimos mostraron una caída dramática en la inflación general desde el 2,7% hasta el 2,3% y una sorpresa a la baja, menos dramática pero posiblemente más significativa, del 0,1% en la inflación subyacente.

Las ventas minoristas que se conocerán este lunes serán la principal referencia macroeconómica esta semana. No obstante, lo más importante será seguir de cerca al dólar estadounidense para comprobar si continúa ignorando los altos tipos de EEUU y el aumento de la aversión al riesgo, y se resiste a rebotar.

La entrada El dólar se debilita con la venta masiva en el mercado de valores aparece primero en DiarioAbierto.

El dólar se debilita con la venta masiva en el mercado de valores

$
0
0
La semana pasada se pudieron apreciar algunos movimientos inusuales en los mercados de divisas. La implacable venta de acciones en todo el mundo y el aumento de la aversión al riesgo no beneficiaron al dólar estadounidense, que cayó frente a todas las monedas del G10 salvo el dólar canadiense y, de forma aún más sorpresiva, frente a la mayoría de las monedas de mercados emergentes fuera del Pacífico. El yen se benefició del nerviosismo del mercado actuando como un refugio seguro pero también lo hicieron la lira turca, el rand sudafricano y el real brasileño, todos ellos impulsados por noticias políticas favorables al mercado.

En ausencia de noticias macroeconómicas clave, esta semana esperamos que los mercados sigan enfocados en los tipos de interés, los activos de riesgos y las divisas. La inusual divergencia entre el dólar estadounidense y los tipos más altos en EEUU sería un punto crítico si se confirma en las próximas semanas.

EUR

Las noticias económicas de la eurozona continúan siendo eclipsadas por el conflicto sobre el gobierno italiano y sus planes para ignorar las pautas de déficit presupuestario de Bruselas. Sin embargo, vale la pena señalar que las cifras de producción industrial fueron mucho más fuertes de lo esperado y hay pocas señales de una desaceleración en las recientes publicaciones económicas. Pese a ello, la situación italiana podría resultar negativa para la moneda común antes del 15 de octubre, fecha límite para que Italia envíe su presupuesto a la Comisión Europea.

GBP

La libra se sintió optimista la semana pasada por los rumores esperanzadores de las negociaciones sobre el Brexit. No obstante, la libra está renunciando a todas sus ganancias semanales a primera hora de este lunes en Asia debido a las noticias de que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea terminaron en punto muerto este fin de semana, a punto de vencer uno de los plazos clave. Además de las negociaciones del Brexit, los datos salariales, el martes, y la inflación de Reino Unido, el miércoles, agregarán información clave para predecir el calendario de alzas en los tipos del Banco de Inglaterra.

USD

La incapacidad del dólar estadounidense para repuntar a pesar de la venta masiva del mercado de valores y el rechazo al riesgo fue notable. Más aún porque los tipos de Estados Unidos realmente no cayeron tanto como se hubiera esperado dadas las caídas de acciones y la gran decepción de los datos de inflación de septiembre en EEUU. Estos últimos mostraron una caída dramática en la inflación general desde el 2,7% hasta el 2,3% y una sorpresa a la baja, menos dramática pero posiblemente más significativa, del 0,1% en la inflación subyacente.

Las ventas minoristas que se conocerán este lunes serán la principal referencia macroeconómica esta semana. No obstante, lo más importante será seguir de cerca al dólar estadounidense para comprobar si continúa ignorando los altos tipos de EEUU y el aumento de la aversión al riesgo, y se resiste a rebotar.

La entrada El dólar se debilita con la venta masiva en el mercado de valores aparece primero en DiarioAbierto.

El Banco de España cree que el blockchain hará más eficientes los pagos

$
0
0

El Banco de España anima a continuar desarrollando las iniciativas relacionadas con la tecnología de registros distribuidos (DLT, por sus siglas en inglés) y su aplicación en el ámbito de los pagos, que considera de los proyectos “más prometedores”.

Un análisis elaborado por José Luis Romero, de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, explica qué es la DLT y por qué está llamando la atención en el sector financiero, destacando que esta tecnología puede incrementar la eficiencia, la transparencia, la velocidad y la resilicencia de los procesos que hay detrás de las transacciones.

Aunque el principal impulso de la tecnología DLT ha venido por sus aplicaciones como soporte para el intercambio de criptoactivos, su potencial transformador “es mayor”. Y ya hay en marcha múltiples proyectos para experimentar con esta tecnología en los pagos y, sobre todo, en las transferencias de fondos internacionales.

“Este tipo de iniciativas permite incrementar la velocidad de puesta a disposición de los fondos, dotar la operativa de mayor transparencia, así como reducir sensiblemente los costes asociados”, precisa Romero.

Algunas soluciones basadas en DLT permiten el intercambio de fondos de manera rápida y eficiente, lo que, además de las ventajas para los usuarios, mediante la realización de la operativa de manera instantánea, supone la reducción de los riesgos de compensación y de fraude, así como menores necesidades de liquidez.

También apunta a los proyectos llevados a cabo por los bancos centrales, que han consistido en su mayoría en pruebas de concepto orientadas a la realización de pagos interbancarios.

Aunque no se han encontrado todavía evidencias claras de que sea mejor que el sistema centralizado de pagos interbancario actual, sí que se observan ventajas en lo que respecta a la comunicación entre distintos sistemas de pagos nacionales o la introducción de otro tipo de activos como valores en los mismos registros, añadiendo funcionalidades al sistema.

Limitaciones y coste medioambiental

Pero el experto del Banco de España avisa que la tecnología DLT aún presenta limitaciones, sobre todo por de su falta de madurez. El número de transacciones registradas en cada red pública basada en blockchain suele estar limitado, los bloques deben procesarse de manera secuencial y el mecanismo de consenso es complejo.

En consecuencia, el sistema se puede congestionar dejando un número de transacciones a la espera. Si bien mejora en redes privadas, su eficiencia en este ámbito se mantiene muy por debajo de las prestaciones que ofrecen actuamente otros sistemas centralizados.

Al mismo tiempo, existen dudas acerca de la verdadera robustez y resiliencia de las plataformas DLT, dado que la tecnología aún no está lo suficientemente probada. Tampoco existe un marco regulatorio apropiado que dé la suficiente cobertura legal a las anotaciones que se producen en el registro distribuido.

Otra de las limitaciones es el “elevado” coste medioambiental derivado del uso de los ‘proof of work’ (en redes públicas), que conlleva un alto consumo de poder de computación y un importante coste energético.

La conclusión de Romero es que esta tecnología se encuentra en un estado todavía incipiente para su implementación efectiva en procesos productivos relacionados con la prestación de servicios financieros, y requiere todavía una mayor experimentación por parte del sector.

Y que las características de los sistemas basados en DLT, su potencial y sus posibles implicaciones para el sistema financiero, hacen conveniente un seguimiento continuo de los desarrollos que se vayan produciendo en el mercado.

La entrada El Banco de España cree que el blockchain hará más eficientes los pagos aparece primero en DiarioAbierto.

Diaphanum desembarca en Bilbao

$
0
0

Luis Guzmán, responsable de la delegación de Diaphanum en el norte de España.

La sociedad independiente de gestión patrimonial Diaphanum ha abierto en Bilbao una oficina, que atenderá a los clientes de todo el norte de España: País Vasco, Navarra y La Rioja, Cantabria y Burgos. El objetivo es alcanzar en el País Vasco 450 millones de euros en patrimonio gestionado y asesorado a finales de 2019.

La oficina de Bilbao se suma a la de Madrid y a la de Alicante, además de la presencia en Murcia y en Gran Canaria. La idea de Diaphanum es continuar con la expansión nacional.

El equipo de Diaphanum en el País Vasco está compuesto por Luis Guzmán Arrue, que lleva 30 años vinculado a la banca privada en actividades directivas y comerciales en entidades como Banco Urquijo, Consulnor y Banca March; Arancha Mínguez Ropiñón, con más de 20 años de experiencia en mercados financieros, dentro del sector de servicios de inversión y gestión de patrimonios; Florentino Lecanda Ituarte; Ion Armentia Zorrilla, responsable en los últimos años de Consulnor en Alava; Diego Corral Basterra, profesor del Master interuniversitario en Banca y Finanzas Cuantitativas de la Universidad del Pais Vasco; Alberto Barrenechea Arteche, que ha trabajado en BBVA, BlackRock y Consulnor; y Marta Díez Saralegui, que aporta su experiencia como Middle Officer en el área de Operaciones, Organización y Sistemas.

En su segundo aniversario, Diaphanum superará los 1.000 millones de euros de activos bajo gestión en 2018, un 119% más que en 2017. El número de clientes se situará en torno a los 900, frente a los 400 con los que contaba en diciembre de 2017. A finales de septiembre, la firma contabilizaba ya una cartera de gestión de 924,9 millones de euros.

 

 

La entrada Diaphanum desembarca en Bilbao aparece primero en DiarioAbierto.

Bankia y Haya Real Estate ponen a la venta 2.000 inmuebles con descuentos de hasta el 40%

$
0
0

Según ha informado el banco, esta campaña denominada comercialmente como ‘Campaña Fin de Año’ estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Los inmuebles seleccionados para esta campaña se ubican principalmente en las capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. Por tipología, se oferta tanto vivienda urbana como de costa, toda ella de segunda mano.

En concreto, los inmuebles se concentran en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con más de 500 activos ofertados en cada una. En Cataluña se han seleccionado más de 390 activos, en Andalucía 320 y en Castilla-La Mancha un total de 120.

Haya Real Estate es la entidad que gestiona los activos inmobiliarios propiedad de Bankia. Ambas entidades lanzaron ya el pasado mes de septiembre una campaña por la que ponían a la venta 2.900 viviendas y 1.400 inmuebles con descuentos de hasta el 40%.

La página www.haya.es dispone de información sobre las características básicas de todas las viviendas y activos singulares de la campaña, como fotos, ubicación, metros cuadrados y precio.

El interesado puede solicitar información adicional o requerir una visita a los inmuebles en cualquiera de las oficinas de la red de sucursales de la entidad desde la propia web o a través del teléfono 901 11 77 88.

Además, Bankia ofrece a los compradores que requieran financiación préstamos hipotecarios “en condiciones muy competitivas”, ya que no aplican comisiones a quienes tengan sus ingresos domiciliados gracias a la ‘Hipoteca sin Comisiones’. La entidad ha comunicado que no obliga a contratar ningún producto adicional vinculado a la concesión del préstamo.

La entrada Bankia y Haya Real Estate ponen a la venta 2.000 inmuebles con descuentos de hasta el 40% aparece primero en DiarioAbierto.

La banca española se vuelca en la campaña europea de ciberseguridad

$
0
0

La Asociación Española de Banca (AEB) participa activamente en la campaña europea de ciberseguridad que arranca el 17 de octubre para ayudar a ciudadanos y organizaciones a evitar las ciberestafas, que cada vez se centran más en obtener información de personas que en irrumpir en sistemas para obtener dinero.

A lo largo de dos semanas, las fuerzas del orden de 33 países y 24 asociaciones bancarias, junto a entidades y organismos de lucha contra el cibercrimen, aúnan esfuerzos a través de sus canales de comunicación y redes sociales para alertar sobre las estafas online más comunes.

Internet se ha convertido en un medio muy atractivo para los ciberdelincuentes, que utilizan tácticas de ingeniería social cada vez más sofisticadas, innovadoras y difíciles de detectar para obtener información personal y financiera de los consumidores con el objetivo de extorsionar y robar dinero, entre otros delitos.

La campaña impulsada por el Centro contra el Cibercrimen de Europol (EC3) y la Federación Bancaria Europea (EBF) sigue los consejos de la evaluación de amenazas del crimen organizado en Internet de 2018 (IOCTA) sobre la necesidad de instruir a las potenciales víctimas de ciberestafas, colectivo que engloba a todos los usuarios online.

En la actualidad, el phishing, a través del correo electrónico, el smishing, a través de mensajes de texto, y el vishing, a través de llamadas de voz, son los métodos de ciberdelincuencia más comunes dirigidos a clientes bancarios, pero hay otros muy extendidos como las páginas de internet falsas.

La web de la AEB recoge una guía de consejos generales sobre ciberseguridad e información detallada acerca de las principales ciberestafas y la forma de evitarlas. También se pueden seguir estas recomendaciones en Twitter a través de #Ciberestafa.

La entrada La banca española se vuelca en la campaña europea de ciberseguridad aparece primero en DiarioAbierto.


El Gobierno estudia la mejor manera de privatizar Bankia

$
0
0

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño,afirma que el Gobierno está estudiando “el mejor procedimiento y momento” para vender el 60,63% que tiene el Estado en Bankia y “seguir recuperando así parte de las ayudas públicas”, responde a una pregunta en la sesión de control en el Congreso de la diputada Noelia Vera, del grupo Unidos Podemos.

Calviño defiende contar con un calendario para la privatización de la entidad y ha dicho que el Gobierno está “absolutamente comprometido” con el objetivo de tratar de recuperar al máximo las ayudas inyectadas al sector financiero durante la crisis, que alcanzaron casi los 75.000 millones de euros y de los que solo se ha recuperado hasta ahora unos 4.500 millones de euros, el 6%.

La ministra cree que “lo importante” ahora es que el crecimiento llegue a todos los ciudadanos, que la salida de la crisis redunde en una mejora de la calidad de la vida de las personas. El plan presupuestario pactado con Podemos y enviado ya a Bruselas va “en la dirección correcta” y permitirá crear un sistema “más sólido y justo”.

Incluye un aumento del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades, que ya era algo superior para el sector financiero. “La banca contribuirá más a la financiación de las políticas públicas con esta medida”, precisa Nadia Calviño. La tributación mínima será de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades para los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros, no afectando por tanto a pymes. Para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen será del 18%.

Adicionalmente, se ha previsto la creacion de un impuesto sobre las transacciones financieras, que hará que finalmente la contribución sea incluso superior. Este gravamen será de un 0,2% para las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero, recuerda.

La ministra de Economía y Empresa subraya que también es importante “proteger la función de los bancos y del sector financiero en su conjunto”. “Para esto, estamos trabajando en la creación de una autoridad macroprudencial, para que la estabilidad financiera del futuro está garantizada y pueda evitarse una crisis como la de hace unos años que tanto coste ha tenido sobre los recursos públicos y la sociedad en su conjunto”, concluye.

La entrada El Gobierno estudia la mejor manera de privatizar Bankia aparece primero en DiarioAbierto.

CaixaBank pone en marcha un programa para impulsar la igualdad de género

$
0
0

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de Wengage.

CaixaBank pone en marcha, dentro del Plan de Diversidad, el programa Wengage para impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y la sociedad. La iniciativa tiene una doble vertiente: interna, con acciones dirigidas a incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas e impulsar el talento y el desarrollo profesional; y externa, con actividades dirigidas a divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad en la sociedad.

Para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, “la diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización”. Recuerda que CaixaBank ha conseguido sus objetivos de aumento de mujeres en posiciones directivas marcados en el Plan Estratégico 2015-2018, con un 39,1% de mujeres directivas, “uno de los porcentajes más altos del sector”. “Seguir trabajando en esa línea, fomentando la igualdad y la meritocracia, es la mejor manera de afrontar los grandes retos de nuestros días”, sostiene Gortázar, que pone el acento en la diversidad no sólo de género, sino también en la funcional y la generacional.

“El compromiso de nuestra entidad no solo se plasma en acciones restringidas al ámbito de la organización, sino también en impulsar el valor de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el resto de la sociedad”, señala Gortázar.

Comunicación para romper estereotipos

Una de las iniciativas del programa Wengage es la elaboración de la guía de Comunicación Igualitaria: el reto de las relaciones interpersonales, un libro escrito por la catedrática de Lingüística Hispánica de la Universidad de Barcelona Estrella Montolío. Esta publicación es una guía de uso para promover los comportamientos inclusivos y no sexistas y parte de la premisa de que “si los profesionales de una entidad tienen presentes a sus interlocutoras, su lenguaje cambiará de forma automática”.

¿Escuchamos a una mujer de la misma manera como escuchamos a un hombre? ¿Le otorgamnos de entrada la misma relevancia y autoridad? Son algunas de las cuestiones que se plantean en este trabajo, que incluye recomendaciones prácticas para evitar que los estereotipos condicionen las decisiones y comportamientos y favorecer la igualdad en el desempeño profesional.

La guía ofrece ejemplos de situaciones y prácticas cotidianas, sobre las que invita a reflexionar desde el punto de vista de igualdad, y proporciona consejos para abordarlas correctamente. Trata cuestiones como la menor intervención de las mujeres en las reuniones, los estilos de comunicación, el reparto de roles inconsciente entre géneros o las diferentes formas de ejercer liderazgo, explica las ventajas del modelo igualitario y propone cambios en el modo de relacionarse. CaixaBank ha distribuido esta guía en todas sus oficinas.

CaixaBank publica un Manifiesto de diversidad que recoge el compromiso de la entidad en diferentes líneas de actuación:

1.-Incluir y fomentar la igualdad de oportunidades en todas las políticas y procesos de la entidad, y promover una cultura basada en la meritocracia y en el respeto a las personas.
Contribuir a romper estereotipos establecidos y creencias limitantes que merman el desarrollo y la innovación.

2.-Impulsar la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos, reconociendo la individualidad y heterogeneidad de las personas, y eliminando cualquier conducta excluyente y discriminatoria.

3.-Promover acciones y medidas de sensibilización y cambio social a través de: formación,networking, mentoring, debates, conferencias, premios y patrocinios.

4.-Divulgar el valor de la diversidad entre todas las personas, instituciones, empresas y organismos con las que nos relacionamos.

La dirección de CaixaBank realizará un seguimiento periódico del cumplimiento del manifiesto a través de su Comité de Diversidad.

Mentoring femenino

Entre las acciones internas incluidas dentro de Wengage destacan los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

Wengage ha impulsado, en colaboración con el IESE, un programa específico sobre “Mujer y liderazgo”.

Wengage también apuesta por las medidas que fomentan la conciliación y que permiten a hombres y mujeres compatibilizar su desarrollo profesional con la vida personal y familiar. Ha aprobado medidas de flexibilidad horaria y de trabajo en remoto, que actualmente ya funcionan en formato piloto.

En cuanto a las actividades externas, CaixaBank desarrolla conferencias y debates sobre diversidad en su red de oficinas. Destaca, por un lado, la iniciativa DialogA, talleres y charlas impartidos por expertos para reforzar la proximidad y transparencia con los clientes. Por otro lado, las oficinas de CaixaBank en el extranjero acogen los debates Diversity Talks, que tienen el objetivo de analizar la aportación de la diversidad a los negocios internacionales. También organiza, junto a Prensa Ibérica, los espacios e-Woman de debate sobre liderazgo femenino.

El programa Wengage también cuenta con líneas de acción vinculadas al deporte, entre las que destaca el patrocinio de CaixaBank a la selección femenina de baloncesto y la organización de charlas sobre liderazgo dirigidas a empresarias y directivas a cargo de las ex jugadoras Elisa Aguilar e Isabel Sánchez.

Por otro lado, dentro de Wengage se incluye también la próxima organización del “Premio Mujer Empresaria” de CaixaBank, creado para identificar y reconocer a las mujeres empresarias líderes en España. La ganadora de esta convocatoria, que celebrará este año su segunda edición, representa a España en la conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red mundial de mujeres empresarias, propietarias de sus compañías, que cooperan de forma global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.

La entidad ha creado también, con el apoyo de Microsoft. los Premios WONNOW STEM, para reconocer la excelencia entre las alumnas matriculadas en el último curso de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de todas las universidades españolas.

Un Agente de Igualdad para implantar los proyectos

La creación del programa Wengage se suma a las diversas líneas de acción desplegadas por CaixaBank en favor de la diversidad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. la entidad cuenta con un Plan de Igualdad, y profesionales distribuidos en las distintas Direcciones Territoriales de toda España actúan como agentes de ésta para asegurar y coordinar su implantación.

CaixaBank está adherido a diversos programas internacionales para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “Más mujeres, mejores empresas” para una mayor representatividad femenina en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento, que promueve la gestión de la diversidad generacional.

La entrada CaixaBank pone en marcha un programa para impulsar la igualdad de género aparece primero en DiarioAbierto.

WiZink reordena su estructura y despedirá a 210 empleados

$
0
0

La nueva estructura de WiZink responde, según explica en un comunicado, a factores organizativos, para poner foco en el cliente y reducir duplicidades en distintas áreas; a la automatización y digitalización de ciertos procesos y a criterios regulatorios. Con la reestructuración prevista, persigue “crear una organización más centrada en el cliente y responder a sus necesidades en un entorno de mercado cada vez más cambiante”, según la entidad heredera del antiguo negocio de Bancopopular-e.

Se estima que esta reorganización tendrá un impacto en unos 210 empleados del banco de los 1.350 que conforman actualmente la plantilla. En los próximos días, iniciará conversaciones formales con los representantes de los trabajadores “con el objetivo de alcanzar la mejor solución para ambas partes”.

El fondo estadounidense Värde Partners, que posee el 51% del capital de WiZink, acordó a finales de marzo adquirir a Santander el 49% restante, heredado de Banco Popular, antes de 2019, y estudia actualmente distintas opciones estratégicas.

A principios de octubre, y tras analizar los resultados de un informe de riesgos psicosociales, CCOO estimó que en WiZink “no sobra plantilla, sino todo lo contrario”, y consideraba además que la entidad debía incrementar “sustancialmente” el número de trabajadores, fundamentalmente en las áreas con mayor carga de trabajo.

WiZink, que ganó 110 millones de euros en 2017, gestiona unos 3.000 millones en saldos de tarjetas de crédito en España y Portugal, y otro tanto en cuentas de ahorro y depósitos.

La entrada WiZink reordena su estructura y despedirá a 210 empleados aparece primero en DiarioAbierto.

El ahorro de las familias, en máximo histórico con 2,2 billones

$
0
0

El ahorro en activos financieros de las familias españolas se situó al cierre del primer semestre en 2,2 billones de euros, lo que supone su máximo histórico. Pese a la volatilidad de los mercados, las familias han incrementado su saldo en activos financieros en 48.132 millones de euros, según un informe elaborado por Inverco a partir de datos del Banco de España.

Los depósitos, con 816.000 millones de euros, siguen siendo el destino favorito de las familias españolas a la hora de colocar su ahorro. Suponen el 37,1% de su inversión total, 0,1 puntos más que en diciembre de 2017. El porcentaje de efectivo se sitúa en mínimos históricos, ya que solo representa el 2,7% del total (2,9% al finalizar 2017)

Las instituciones de inversión colectiva incrementaron su saldo un 4% en la primera mitad del año, con lo que suponen ya un 14,8% del ahorro total.

En cambio los fondos de pensiones han reducido ligeramente su porcentaje en el ahorro de las familias, del 5,6% al 5,4%, porque ha habido más prestaciones que aportaciones de los partícipes.

El mayor retroceso ha correspondido a la inversión directa, que ha caído del 27,4% al 26,7% del total del ahorro familiar. La causa principal ha sido la caída de la mayoría de las Bolsas mundiales y concretamente del Ibex durante los seis primeros meses del año. En este sentido, el patrimonio invertido por las familias españolas en renta variable cotizada ha descendido un 10% hasta 466.000 millones de euros.

La inversión en seguros, con 238.500 millones de euros, supone el 10,9% del total del ahorro financiero de las familias.

En el segundo trimestre, las familias españolas aumentaron ligeramente su endeudamiento con respecto al cierre de 2017 hasta representar el 66,4% del PIB nacional.

La situación patrimonial de los hogares, incluida la financiera y la inmobiliaria, eaumentó hasta el 551% del PIB, frente al 543% de finales de 2017. Este incremento se debe tanto al aumento de la riqueza financiera neta (1,41 billones, desde los 1,38 billones de diciembre de 2017) como al de la riqueza inmobiliaria, que se situó en el 432% del PIB, aún lejos del máximo de 2007 (584% del PIB)

La entrada El ahorro de las familias, en máximo histórico con 2,2 billones aparece primero en DiarioAbierto.

La deuda senior de CaixaBank genera una sobredemanda de 2,25 veces

$
0
0

CaixaBank ha cerrado su segunda emisión de deuda senior no preferente, por importe de 1.000 millones de euros. En agosto de 2017, la entidad realizó la primera emisión de estas características por un importe de 1.250 millones. Este nuevo tipo de deuda tiene un orden de prelación inferior, en caso de resolución o concurso, al resto de créditos ordinarios, pero superior a la deuda subordinada ,y ha sido diseñada por los reguladores para incrementar la solvencia de los bancos y garantizar la existencia de mayores pasivos que absorban pérdidas en caso de resolución de la entidad.

A pesar de las difíciles condiciones de mercado, la confianza en la solvencia de CaixaBank en el mercado ha permitido al emisor alcanzar una demanda superior a los 2.250 millones y rebajar el tipo de interés en 15 puntos básicos, hasta el midswap (el índice de referencia habitual en este tipo de operaciones) + 145 puntos básicos, desde los 160 puntos básicos ofrecidos inicialmente. De esta manera, el cupón se ha situado en el 1,75%. El vencimiento de la emisión es de 5 años.

Además de la elevada demanda, destaca su capilaridad, con más de 150 inversores institucionales. El 84% de la demanda procede de inversores extranjeros. Y el  85% de la emisión ha sido colocada entre fondos de inversión y compañías de seguros.

Esta nueva emisión refuerza la posición de la entidad de cara a los futuros requerimientos de MREL y refleja la intención del banco de seguir construyendo proactivamente un colchón de deuda “bail-inable” que aumente la protección de acreedores senior y depositantes, a la vez que incrementa también los activos líquidos de alta calidad del grupo CaixaBank que, a 30 de junio, alcanzaban los 62.000 millones de euros, con una ratio de liquidez del 199%, muy por encima del mínimo requerido del 100% para este año.

El emisor más activo

CaixaBank completa su quinta emisión de deuda institucional en lo que va de año, y es el único emisor español que, tanto en 2017 como en este ejercicio, ha accedido al mercado en todos los formatos de deuda, tras haber emitido cédulas hipotecarias, deuda senior, deuda senior no preferente, deuda subordinada Tier 2 y participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones (CoCos). En conjunto, las emisiones de CaixaBank este año se acercan a los 6.000 millones de euros.

Los bancos colocadores de esta emisión han sido CaixaBank CIB, Barclays, Credit Suisse, JP Morgan y Natixis.

La entrada La deuda senior de CaixaBank genera una sobredemanda de 2,25 veces aparece primero en DiarioAbierto.

Viewing all 8832 articles
Browse latest View live




Latest Images