Quantcast
Channel: DiarioAbiertoFinanzas – DiarioAbierto

El Gobierno griego sale del capital del Piraeus Bank

$
0
0

El Gobierno griego sale del capital de Pereius Bank

El proceso de venta de acciones se llevará a cabo entre los días 4 y 6 de marzo y contempla la venta a un precio de entre 3,70 y 4 euros de un total de alrededor de 276 millones de títulos, que podría aumentarse en 62 millones de acciones adicionales.

De este modo, suponiendo que el vehículo público de recapitalización se desprendiera del total de acciones en Piraeus Bank al precio más alto de la horquilla prevista la transacción reportaría unos 1.352 millones de euros.

Según el folleto de la operación, está previsto reservar el 15% de las acciones a la venta inicialmente para el mercado griego, mientras que el 85% estará disponible a nivel internacional.

No obstante, el FHEF apunta que las acciones ofrecidas inicialmente al público internacional pueden reasignarse a inversores que participen en la oferta griega en caso de que haya un exceso de demanda, igual que los títulos que finalmente no fueran aceptados en la oferta griega podrán reasignarse a inversores internacionales.

BofA Securities Europe actúa como coordinador general principal de la oferta internacional, mientras que BofA Securities Europe, Goldman Sachs Bank Europe y UBS Europe actúan como coordinadores generales de la oferta internacional.

El fondo de rescate griego, que sirvió de vehículo para la recapitalización de la banca del país heleno durante la crisis de la deuda de la zona euro, comenzó a salir del capital de las entidades rescatadas el año pasado con las desinversiones realizadas en Eurobank, Alpha Bank y National Bank.

La entrada El Gobierno griego sale del capital del Piraeus Bank aparece primero en DiarioAbierto.


La Audiencia Nacional juzgará a Ángel Ron y PwC por estafa en el Popular

$
0
0

El expresidente del Banco Popular Ángel Ron (dcha,) y su abogado José Antonio Choclán
Alejandro Martínez Vélez -Europa Press

Ángel Ron no ha acabado su ajuste de cuentas con la Justicia. El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama,  ha propuesto juzgar al expresidente del Banco Popular Ángel Ron, a otros doce directivos y a la consultora PwC por delitos de estafa a inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016 a la que los inversores acudieron «engañados», puesto que los estados financieros de ese año y de 2015 «no reflejaban la imagen fiel del balance ni del patrimonio».

En un auto conocido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 acuerda el archivo provisional para el expresidente Emilio Saracho al no haber tenido ninguna intervención en las vulneraciones de la normativa contable, sino que, por el contrario, dice el juez, tomó medidas para chequear y evaluar el balance del banco. El instructor asegura en su auto, según Europa Press, que no se ha constatado que Saracho fuese el responsable de las «graves filtraciones» a la prensa que aceleraron la fuga de depósitos que sufrió el Banco Popular antes de su resolución.

Además de a Ron y PwC, el magistrado propone sentar en el banquillo al exvicepresidente de la entidad Roberto Higuera, al ex consejero delegado del banco Francisco Gómez, y a los socios auditores de la consultora Pedro Barrio, José María Sanz Olmeda. También a los exdirectivos del banco Javier Moreno, José María Sagardoy, Jesús Arellano, Antonio Pujol, José Ramón Alonso, Francisco Juan Sancha y Tomás Pereira.

LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

A lo largo de 178 páginas el magistrado considera acreditado que el 25 de mayo de 2016 el Consejo de Administración de Banco Popular, presidido por Ángel Ron, decidió llevar a cabo y ejecutar el aumento de capital acordado en la Junta General de Accionistas de 11 de abril. Previamente a esa reunión, explica, tuvo lugar ese mismo día una convocatoria de la Comisión de Auditoría del Consejo en cuyo orden del día figuraba como punto segundo «la aprobación de informe favorable para la ampliación de capital.»

La resolución señala que la Comisión de Auditoría emitió informe favorable a la ampliación, sin contar con ningún estudio detallado por escrito que pudiera ser objeto de debate. En esa reunión estuvieron presentes los auditores externos PwC, que no advirtieron a los miembros de dicha comisión de ningún problema en las cuentas del Popular (anuales-2015- y trimestrales-2016-) de cara a la ampliación de capital.

Respecto al folleto de la ampliación de capital, explica el auto, «se ofrece una información financiera conscientemente alterada –que ocultaba a los inversores enormes déficits de provisiones– entresacada de las cuentas anuales del año 2015 auditadas por PwC y de los estados financieros a 31.03.2016 con informe limitado de dicha auditora.

2.500 MILLONES DE PÉRDIDAS

Calama asegura que de haberse reflejado en los balances del Banco Popular –a 31 de diciembre de 2015 y 31 de marzo de 2016– las provisiones no reflejadas en los mismos «el resultado contable de la cuenta de pérdidas y ganancias habría arrojado como mínimo 2.500 millones de pérdidas, en vez de los beneficios declarados» por la entidad, aparte de alterar sustancialmente numerosas ratios de las cuentas, las cuales se utilizan por los inversores para su análisis financiero.

El magistrado deja claro en su resolución que PwC no consignó ninguna salvedad en su informe de auditoría de las cuentas anuales de 2015, ni tampoco en los estados financieros intermedios a fecha 31 de marzo de 2016.

Respecto a la comercialización de la ampliación de capital, el magistrado relata que se impartieron instrucciones veladas a la red comercial por orden del consejero delegado Francisco Gómez, a fin de financiar a muchos clientes la compra de acciones, a pesar de que estaba expresamente prohibido en el Manual de Políticas de Riesgo del Banco Popular. La cantidad financiada, agrega, no se restó del capital regulatorio que afectaba al banco, motivo por el cual se ofreció al mercado una cifra distorsionada del mismo.

El auto también hace referencia a Thesan Capital, consistente en la creación de sociedades en Luxemburgo con la única finalidad de canalizar créditos del Popular a estas sociedades con objeto de que, posteriormente, derivaran esos préstamos a determinados acreditados del Popular, a fin de evitar que fueran clasificados como créditos dudosos y, por tanto, eludir la dotación de cientos de millones de provisiones.

El juez sostiene que el déficit de provisiones oculto en las cuentas anuales de la entidad del año 2015 se mantuvo durante los estados financieros intermedios del año 2016 y solo se corrigió parcialmente, dice, en las cuentas anuales del año 2016.

LOS INVERSORES «FUERON ENGAÑADOS»

Calama explica que el delito de estafa inversores se pudo cometer a través de la ampliación de capital que comercializó el Banco Popular en el año 2016. A su juicio, no hay duda de que los inversores que acudieron a suscribir dicha ampliación «fueron engañados«, toda vez que las cuentas anuales consolidadas del Popular del año 2015 y los estados financieros del primer trimestre de 2016 «no reflejaban la imagen fiel del balance ni del patrimonio de la entidad, sino que las cuentas ocultaban un importante déficit de provisiones».

En este sentido el juez describe la operativa del banco, que consistió en refinanciar a una parte relevante de grandes acreditados en situación de impago de cuotas, concediéndoles plazos que evitaban su morosidad formal o utilizando estructuras societarias instrumentales radicadas en Luxemburgo a fin de mantener como viables créditos que en realidad eran dudosos.

El magistrado incide en que si se hubieran calificado correctamente los créditos dudosos el Popular habría superado los 2.500 millones de pérdidas contables, cifra que se acredita «solo tomando en cuenta los déficits detectados en las dos inspecciones OSI y computando el déficit de Thesan».

A esta situación contribuyó, según el juez, la colaboración consciente de PwC, pues no consignó ninguna salvedad en su informe de auditoría de las cuentas anuales de Banco Popular del año 2015 ni en el informe limitado respecto de los informes financieros del primer trimestre de 2016.

El magistrado de la Audiencia Nacional imputa a los investigados también un delito de falsedad contable perpetrado sucesivamente en las cuentas anuales de 2015, en los estados financieros intermedios de 2016 y en las cuentas anuales de este último año.

UNA «IMPORTANTE MISIÓN INSTITUCIONAL»

Calama explica que ha quedado extramuros de la instrucción la actuación de los supervisores -la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Banco Central Europeo–, pues desde el inicio de la investigación penal así se dispuso ya que no compete al órgano judicial determinar si el sistema de supervisión funcionó correctamente o no.

«No nos compete a nosotros determinar si el sistema de supervisión funcionó correctamente o no. A otros ámbitos corresponderá ponderar si estuvieron o no a la altura de su importante misión institucional», aduce.

Respecto a la posible responsabilidad civil del Banco Santander, el juez explica que la parte dispositiva del auto no hace mención a esta posibilidad y que, tal y como sugirió la Sala de lo Penal, será en el momento de dictar el auto de apertura de juicio oral cuando aborde esta cuestión.

Cabe recordar que la causa se inició en octubre de 2017, cuatro meses después de que el banco fuese resuelto por la Junta Única de Resolución (JUR), convirtiéndola en una de las instrucciones más longevas de la Audiencia Nacional.

La entrada La Audiencia Nacional juzgará a Ángel Ron y PwC por estafa en el Popular aparece primero en DiarioAbierto.

¿Cómo mejorar las finanzas personales con cuentas compartidas?

$
0
0

Estas cuentas ofrecen una serie de beneficios que van más allá de la simple conveniencia, ayudando a establecer metas financieras comunes y fomentando la transparencia en la gestión del dinero. Para comprender cómo aprovecharse de la apertura online de estas cuentas conjuntas sin comisiones para compartir, es esencial conocer los diferentes tipos disponibles y examinar cómo pueden contribuir al bienestar financiero de cada persona.

¿Qué tipos de cuentas compartidas existen?

Estos son los dos grandes tipos existentes:

  1. Cuentas conjuntas o mancomunadas: Este tipo de cuenta permite a dos o más personas acceder y gestionar los fondos de manera conjunta. Es una buena opción para parejas que desean combinar sus recursos financieros para gastos compartidos, como vivienda, facturas y gastos del hogar. La ventaja principal radica en la facilidad para controlar los ingresos y gastos compartidos, así como en la capacidad de establecer metas financieras comunes y trabajar en conjunto para alcanzarlas.
  2. Cuentas indistintas o solidarias: En este caso, los titulares de la cuenta comparten la responsabilidad de todas las transacciones realizadas. Cada persona puede realizar operaciones sin necesidad de autorización del otro titular. Este tipo de cuenta es ideal para situaciones en las que los usuarios desean una mayor flexibilidad en el acceso a los fondos compartidos, como en grandes familias o grupos de amigos que comparten gastos de viaje u otros proyectos comunes.

¿Cuáles son los beneficios de las cuentas compartidas?

Para que puedas saber por qué son tan interesantes, estos son sus principales beneficios:

1.     Transparencia financiera

Al gestionar los recursos financieros en una cuenta compartida, se facilita la visualización y el seguimiento de los ingresos y gastos conjuntos.

Esto promueve una mayor transparencia y claridad en la gestión financiera, lo que a su vez puede ayudar a evitar malentendidos o conflictos relacionados con el dinero.

2.     Facilita la planificación financiera

Las cuentas compartidas ofrecen un marco ideal para establecer metas financieras comunes, como ahorrar para un fondo de emergencia, un viaje o la compra de una casa. Al trabajar juntos hacia objetivos financieros compartidos, los usuarios pueden aumentar su motivación y compromiso, lo que mejora las posibilidades de éxito.

3.     Ahorro en gastos

Al compartir gastos como el alquiler, las facturas de servicios públicos o los pagos de préstamos, los usuarios pueden reducir la carga financiera individual. Puede servir para conseguir dinero extra que se podría destinar al ahorro o a otras prioridades financieras.

4.     Confianza

El uso responsable y transparente de una cuenta compartida puede fortalecer la confianza y la comunicación entre las partes involucradas. Al colaborar en la gestión financiera, se establece una base sólida para relaciones saludables y duraderas.

Al elegir el tipo adecuado de cuenta compartida y gestionarla de manera responsable, los usuarios pueden optimizar su camino hacia la estabilidad financiera a largo plazo.

La entrada ¿Cómo mejorar las finanzas personales con cuentas compartidas? aparece primero en DiarioAbierto.

Mediobank eleva un 60% su apoyo a las mujeres emprendedoras

$
0
0

Estas cifras suponen un crecimiento del 60% respecto al año anterior. En total, el banco social de CaixaBank otorgó a las emprendedoras préstamos por valor de 85,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 73%. El importe medio de los préstamos a mujeres se situó en 14.881 euros en 2023, un 8,3% más.

Los datos ponen de relieve el incremento del número de mujeres que se deciden a emprender gracias a la financiación de MicroBank. El 54% de las emprendedoras solicitó el microcrédito para poner en marcha un nuevo negocio.

Respecto al perfil de la mujer emprendedora, según un estudio de MicroBank en colaboración con Stone Soup Consulting y KPMG, en el 44% de los casos son mujeres con edades comprendidas entre los 36 y 49 años, frente a un 32% de emprendedoras de entre 50 y 64 años, y un 18% de entre 26 y 35 años.

En cuanto al nivel educativo, todavía el 65% de las mujeres que deciden emprender no dispone de formación universitaria, un porcentaje ligeramente inferior al 76% del año 2022. No obstante, dentro del conjunto total de emprendedores con estudios universitarios, las mujeres representan el 48%, lo que ilustra un equilibrio de género en el ecosistema emprendedor en este aspecto concreto.

Respecto a las motivaciones de las mujeres para emprender, la principal es la detección de una oportunidad de negocio (38%), seguida de la voluntad de ganar independencia (26%), la vocación (16%), el desempleo o temor a perder el trabajo (8%), la necesidad de mayores ingresos (6%), un negocio familiar (3%) y la escasez de empleo (2%).

Por sectores, las emprendedoras se decantan mayoritariamente por el comercio minorista (36%), mientras que los hombres lo hacen un 17%; los servicios profesionales (34%), frente a un 45% de los hombres; hostelería y restauración (21%), versus un 20% de los emprendedores; y fabricación (5%), frente a un 2% en el caso de los hombres. En el otro extremo, las nuevas tecnologías (2%), construcción (1%) y sector primario (1%) son los sectores menos elegidos por las mujeres a la hora de emprender.

El estudio también pone de relieve que las mujeres tienden a contratar a mujeres cuando generan empleo, con un 62% frente a un 41% de los hombres, por lo que las empresas lideradas por emprendedoras ejercen un efecto positivo en la empleabilidad femenina.

“En MicroBank trabajamos para favorecer el emprendimiento y es una gran satisfacción constatar que la cifra de mujeres que logran impulsar su negocio gracias a nuestra financiación no para de crecer”, explica Cristina González, directora general de MicroBank. “Seguiremos apoyando a las mujeres, conscientes de que sus proyectos generan empleo, riqueza y bienestar”, añade.

Precisamente en el ámbito del apoyo a emprendedoras, MicroBank dispone de acuerdos de colaboración específicos, como el suscrito con el Instituto de las Mujeres mediante su Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), que se desarrolla a través de las cámaras de comercio. Desde el inicio del acuerdo, cerca de 1.400 mujeres han recibido apoyo a través de este programa, con financiación otorgada por 24,5 millones de euros.

En el marco de las distintas acciones que MicroBank lleva a cabo para apoyar al emprendimiento femenino, el banco social celebrará una jornada con mujeres para analizar las preocupaciones, expectativas o problemáticas que se han encontrado al impulsar su propio negocio. En el encuentro, se abordará también sus potenciales necesidades de formación y acompañamiento y se impartirá una sesión de formación enfocada a ‘digital skills’ con el objetivo de mejorar sus competencias.

Casos reales: maquillaje sobre ruedas

El caso de Meedea Bozdoc, en Tenerife, es uno de los múltiples ejemplos de mujeres que han impulsado su idea de negocio de la mano de MicroBank. Esta emprendedora empleó el importe de un microcrédito para abrir el primer ‘glitter truck’ del mundo a través de una furgoneta previamente acondicionada para prestar servicios de maquillaje en bodas y eventos. La respuesta de los clientes fue muy positiva y la emprendedora ya está valorando ampliar su negocio con un autobús para llegar a un público mayor y ofrecer más servicios.

La entrada Mediobank eleva un 60% su apoyo a las mujeres emprendedoras aparece primero en DiarioAbierto.

Bank of Climate apoyará a las empresas en el pago del Arancel de Carbono de la UE

$
0
0

La Unión Europea está avanzando con determinación hacia la reducción de emisiones de carbono y la mitigación del cambio climático. Una de sus medidas más recientes, el Carbon Border Adjustment Mechanism (CBAM) o Arancel de Carbono, tiene como objetivo principal evitar el exceso de emisiones de carbono, particularmente en sectores clave como la industria del cemento, acero, energéticas de combustibles fósiles, industria química y de fertilizantes.

Ante este panorama

Bank of Climate (BOC) ha lanzado un nuevo servicio que simplifica el proceso de cálculo de la huella de carbono y el arancel que las empresas estarán obligadas a pagar bajo el CBAM. Esta plataforma tecnológica permite a las empresas introducir detalles de facturas, compras y consumos para llevar a cabo un análisis completo de su impacto ambiental.

El objetivo de BOC es proporcionar a las empresas una visión integral de su huella de carbono y ofrecer estrategias efectivas para reducirla a lo largo de su cadena de valor. El Managing Director de BOC, Antonio Sánchez de León, afirma que buscan no solo cumplir con los objetivos ambientales, sino también reducir los costes organizativos y económicos asociados al proceso de reducción de emisiones.

El CBAM busca incentivar prácticas de producción más limpias globalmente y asegurar que los productores europeos compitan en igualdad de condiciones con los productores de regiones sin precios al carbono. «Aunque inicialmente se ha propuesto que el CBAM se aplique a un conjunto selecto de sectores, existe la posibilidad de que se expanda a más sectores en el futuro», señala Sánchez de León.

Implicaciones para las empresas

El Arancel de Carbono afectará a empresas extranjeras que exportan a la Unión Europea, incentivándolas a asumir la responsabilidad de sus emisiones de carbono. Reducir las emisiones de CO2 es crucial para mitigar el cambio climático, y BOC se posiciona como un aliado estratégico para las empresas que buscan adaptarse a este nuevo entorno regulatorio y operativo.

La contribución exacta de cada empresa y sector obligado al pago del arancel dependerá de las tecnologías utilizadas y las políticas de regulación ambiental en vigor. Sin embargo, la necesidad de reducir las emisiones de carbono es una prioridad global, y herramientas como la ofrecida por BOC pueden ser cruciales en este esfuerzo conjunto por preservar el medio ambiente y construir un futuro sostenible.

La entrada Bank of Climate apoyará a las empresas en el pago del Arancel de Carbono de la UE aparece primero en DiarioAbierto.

CriteriaCaixa logra sus mejores resultados gracias a La Caixa y Naturgy

$
0
0

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa

El gestor de la cartera de inversiones del grupo La Caixa, Criteria Caixa registró en 2023 uno de sus mejores ejercicios al obtener un beneficio neto de 1.910 millones de euros, un 59% más que en el ejercicio anterior, debido al buen comportamiento de las empresas donde participa, en particula, CaixaBank y Naturgy. Solo en dividendos logró 1.114 millones, un 34% más, según los datos dados a conocer este viernes.

Entre las novedades de CriteriaCaixa destaca el encargo realizado a su nuevo consejero delegado, Ángel Simón, de elaborar el nuevo plan estratégico 2025-2030 de la compañía. Con este plan, según explicó su presidente, Isidro Fainé, se espera sentar las bases de la nueva etapa de la sociedad con el objetivo de «crear valor a largo plazo, hacer crecer el patrimonio de la Fundación y blindar su obra social»..

Desglosados los ingresos por dividendos, del total de 1.114 millones obtenidos, 558 procedieron de CaixaBank y 388 millones de Naturgy, mientras que los dividendos de Telefónica ascendieron a 42 millones. También The Bank of East ha desembolsado 32 millones en dividendos. Los procedentes de su cartera de diversificación ascendieron a 94millones.

La consecuencia de todos estos ingresos ha sido una elevada generación de ‘cash flow’ operativo, que se incrementó un 33% más al sumar 966 millones en 2023.

El presidente de CriteriaCaixa y Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, ha destacado la buena marcha de los dividendos, lo que permitirá a la compañía contar con un presupuesto de 600 millones en 2024 para acción social de la Fundación.

Por lo que respecta a la cartera bancaria de CriteriaCaixa (formada por CaixaBank, The Bank of East Asia y el Grupo Financiero Inbursa), la aportación al resultado de explotación del grupo ascendió a 1.756 millones, un 58% más. De ellos, 1.509 millones (un 67% más) procedió de CaixaBank.

En cuanto a su cartera industrial y de servicios aportó al resultado de explotación 608 millones, un 11% más, principalmente por los 539 millones de Naturgy.

El valor bruto de los activos se elevó a 26.528 millones, un 8% más. Del total, un 84% corresponde a renta variable cotizada (incluyendo cartera bancaria, industrial y de servicios) y un 10% al negocio inmobiliario, mientras que el 6% restante corresponde a renta variable no cotizada, caja y equivalentes, y renta fija y otros.

“Esta composición muestra la elevada liquidez de la cartera, ya que los activos cotizados y la caja y equivalentes representan en conjunto un 86% del total”, según CriteriaCaixa. La compañía destaca en particular el desempeño de las cotizaciones de Grupo Financiero Inbursa (con una subida del 42,2%), Cellnex (15,3%), Naturgy (11,1%) y CaixaBank (1,5%).

A 31 de diciembre de 2023, la cartera del grupo la componen CaixaBank (31,92%), Inbursa (9,10%), The Bank of East Asia (19,19%), Naturgy (26,71%), Cellnex (4,36%) y Telefónica (2,55%). El valor de mercado sumaba al cierre del pasado ejercicio 19.613 millones, con una rentabilidad (incluyendo dividendos) del 14,3%. En 2023, CriteriaCaixa realizó inversiones en Telefónica por 81 millones y desinversiones en CaixaBank por 100 millones.

Respecto a la cartera inmobiliaria, gestionada a través de InmoCaixa, alcanzó un valor de 2.694 millones en 2023. Las inversiones el año pasado fueron de 90 millones, principalmente destinadas al desarrollo de nuevas promociones residenciales (como una nueva fase en el resort Infinitum) y de oficinas, entre las que se incluye el nuevo edificio Visionary Building en Madrid y la compra de un edificio de oficinas en Alcobendas. Las ventas de esta cartera ascendieron a 135 millones el año pasado y los ingresos por alquileres (residencial y oficinas) sumaron 52 millones.

Por lo que respecta a la deuda, CaixaCriteria logró reducirla a 4.433 millones, 489 millones menos. Su objetivo es lograr mayor flexibilidad en la gestión de activos, y mantener la mismo tiempo un nivel de liquidez confortable. También buscará extender los vencimientos de deuda y de pólizas de crédito.
Por último, CriteriaCaixa abonó 400 millones en dividendos a la Fundación La Caixa, su único accionista. La fundación destinó el 59% de su presupuesto a obra social (537 millones; y el 21,6% a cultura y ciencia, el 11,2% a investigación y salud y el 8,1% a becas.

La entrada CriteriaCaixa logra sus mejores resultados gracias a La Caixa y Naturgy aparece primero en DiarioAbierto.

Caixabank alcanza la financiación récord de 2.850 millones en el sector hotelero

$
0
0

Caixabank

CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que la entidad lidera el mercado turístico a través de un modelo de especialización con las empresas y negocios del sector, concedió un total de 2.850 millones de euros en crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos españoles en 2023, un 2% más que en 2022 y la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado en esta actividad en un solo año.

En 2023, CaixaBank Hotels & Tourism realizó un total de 2.600 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español, un 14% más que en el año anterior. Las comunidades autónomas que más volumen de crédito recibieron fueron las Islas Baleares, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía.

La mayor parte de esta nueva financiación se ha destinado a proyectos de reforma de alojamientos turísticos; adquisición de hoteles; desarrollo de iniciativas vinculadas a la innovación y a la sostenibilidad, así como a financiar la operativa diaria de las empresas a través de productos de circulante.

Esta línea de negocio de CaixaBank cuenta actualmente con una cartera de crédito total al sector del alojamiento turístico de 8.400 millones de euros y cerca de 12.000 clientes, lo que posiciona a la entidad como un referente para este segmento de empresas.

Desde la entidad se destaca la capacidad para detectar y adaptarse a las necesidades del sector, y apoyar a este tipo de empresas con el servicio personalizado que requieren. En esta línea de créditos trabaja un equipo de más de 30 profesionales especialistas en el mercado hotelero y de alrededor de 2.200 profesionales expertos en el asesoramiento empresarial de los más de 200 centros y oficinas de atención especializada a empresas y pymes repartidos por todas las comunidades autónomas.

CaixaBank considera que este sector es una pieza clave para este tipo de empresas, no sólo a través de la concesión de crédito, sino también atendiendo sus necesidades concretas en la gestión de su día a día y apoyando sus prioridades estratégicas en cuestiones como la transición verde.

A través de CaixaBank Hotels & Tourism, la entidad pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings. CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión.

Desde la entidad se impulsan también iniciativas de impacto social a las que las empresas del sector tienen acceso, como el programa ‘ReUtilízame’, que canaliza excedentes de material de las empresas hoteleras a entidades sociales. Además, a través de CaixaBank Dualiza, se promueve la colaboración entre centros de Formación Profesional y empresas del sector.

Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. La entidad financiera participa también en las principales ferias turísticas internacionales (Fitur, WTM, ITB); en los eventos sectoriales más relevantes que se celebran en nuestro país (Exceltur, Foro Hosteltur, TIS) y también es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Perspectivas positivas para el sector

El último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research prevé que la tendencia positiva de la industria turística española se mantenga en 2024, aunque vaticina que los ritmos de crecimiento se van a ir normalizando al haberse completado ya la recuperación tras la pandemia. En concreto, calcula que el PIB turístico pase de crecer un 6,9% en 2023 a un 2,5% en 2024.

Entre los principales factores que seguirán favorenciendo al sector destacan, por una parte, la recuperación del poder adquisitivo de los principales países emisores de turistas a España, gracias a un descenso de la inflación y a un incremento moderado de los salarios. Y por otra, la mayor estabilidad geopolítica de España en relación con la de países competidores también seguirá jugando a favor del sector. Aun así, las previsiones apuntan a que el débil crecimiento económico de la eurozona limitará su expansión.

La entrada Caixabank alcanza la financiación récord de 2.850 millones en el sector hotelero aparece primero en DiarioAbierto.

Kristalina Georgieva, reelegida por la UE como directora gerente del FMI

$
0
0

La

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

 

Así lo ha confirmado el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo, tras constatar el apoyo político a su candidatura el desayuno informal en el marco de la reunión de los ministros europeos de Economía que se celebra en Bruselas.

La decisión fue tomada en el desayuno informal de los ministros europeos de Economía. «Me complace anunciar que todos los Estados miembro europeos han expresado su apoyo a Kristalina» confirmaba el ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, tras el desayuno. Todos los ministros, según explicó, expresaron este apoyo unánime de la UE como «una clara señal de la confianza en Kristalina, pero también de la importancia de su puesto en el FMI».

Van Petghem ha destacado el «fuerte liderazgo» que ha demostrado la economista búlgara en los dos últimos años, «especialmente durante una crisis sin precedentes» y ha recordado que también ha prestado apoyo a todos los miembros. «En las dos últimas semanas he hablado de ello con mis colegas y todos hemos subrayado la importancia de ese cargo, especialmente en estos tiempos de turbulencias globales», ha agregado, antes de explicar que su renovación se abordará formalmente en el seno del FMI en Washington.

La que fuera vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión Juncker entre 2014 y 2016 ya había ha recibido el apoyo explícito y público de Alemania, España y Francia para continuar al frente de la institución. El apoyo de tres de las mayores economías de la UE resulta de especial trascendencia dado el pacto no escrito que prevé que el FMI esté dirigido por un ciudadano europeo, al tiempo que el Banco Mundial debe estar capitaneado por alguien apoyado por Estados Unidos.

Europa y Estados Unidos suman juntos alrededor de la mitad de las acciones con derecho de voto, por lo que cualquier alternativa que no cuente con su beneplácito quedaría probablemente descartada.

El actual mandato como directora gerente del FMI de la política y economista búlgara, de 70 años, expira el próximo mes de septiembre y Georgieva ya ha expresado su disposición a desempeñar el cargo durante un segundo ciclo.

Durante estos primeros cinco años al frente de la institución con sede en Washington, Georgieva ha tenido que pilotar la institución en medio de la pandemia de Covid-19 y una creciente fragmentación comercial y geopolítica.

La entrada Kristalina Georgieva, reelegida por la UE como directora gerente del FMI aparece primero en DiarioAbierto.


A&M vaticina otro «gran año» para la banca española en 2024

$
0
0

 Si 2023 fue un año récord para los beneficios de los bancos españoles, para el presente ejercicio se espera un comportamiento de ganancias similar. Esta es una de las conclusiones del informe de Alvarez & Marsal (A&M), que asegura que la banca vuelva a tener un «gran año» en 2024.

El estudio ‘El Pulso de la Banca’ confirma la consolidación de las subidas de tipos oficiales aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que el negocio crediticio se mantiene estable o con ligeros crecimientos.

Oficina de A&M
A&M

Y es que la banca española tiene muchos factores a su favor. Por un lado, la economía española está resistiendo muy bien las tensiones geopolíticas e incertidumbre de los mercados lo que se traslada en una mejora de las previsiones del crecimiento del PIB. A ello se suma los crecimientos, aunque más ligeros, del crédito al consumo, las hipotecas o la financiación para el circulante de las empresas.

En concreto, el informe de A&M precisa que el consumo está creciendo ante la positiva evolución del empleo y la contención del paro, y también que a partir dl segundo semestre, con el comienzo de la esperada bajada de los tipos de interés, la petición de hipotecas se reactive. Por su parte, las empresas también necesitan financiación para atender sus necessidades a corto plazo.

La bajada de los tipos no se notará hasta 2025

En cuanto a la bajada de los tipos de interés, la banca española ha registrado sus efectos positivos en 2022 y 2023 y e 2024 también seguirá notando sus efectos y, si como es previsible, comienzan a bajar a partir del próximo mes de junio, su impacto no se notará en las cuentas de resultados hasta 2025.

En conclusión, explica el informe de A&M que «2024 va a ser de consolidación de las subidas que ya experimentamos el año pasado y que mejoraron el margen de crédito en 100 puntos básicos o, lo que es lo mismo, un 50%, una barbaridad de crecimiento».

La referencia son los resultados de 2023, con una rentabilidad media del 12,57%, un nivel muy por encima de la media europea situada en el 10,9%. Por su parte, el coste del riesgo se mantiene en el 0,40% y la ratio de préstamos dudosos aumentó al 3,14%.

No descarta que el BdE ponga en marcha el colchón anticíclico

El informe de A&M también detalla banco por banco cómo evolucionará su capital anticíclico. Concreta que sólo tres entidades superan el 15% de ROE: BBVA, Bankinter y Abanca, que se situó en el 18,8%, en el 16,5% y en el 15,2%, respectivamente. Para 2024, la firma no prevé un salto «tan grande» en términos de rentabilidad, puesto que ya se ha repreciado el activo y se va a ir acelerando la remuneración por el pasivo, lo que aumentará su coste. No obstante, cree que algunos bancos como Santander, CaixaBank o Sabadell (13,7%, 13,4% y 10,1% de ROE en 2023, respectivamente) tienen margen para alcanzar este 15%.

Por lo que se refiere a la solvencia, el informe destaca que en 2023 se mantuvo en niveles similares al cierre de 2022, alcanzando el 12,8%, incorporando dividendos y programas de recompra de acciones, lo que supone una leve mejora de 20 puntos básicos. En términos comparativos, los bancos europeos aún mantienen niveles de solvencia más altos, alrededor del 15,7%.

A&M ha explicado, sin embargo, que se «ha generado mucho capital», aunque se ha repartido «todo» a los accionistas. En este punto, ha comentado la posibilidad de que el Banco de España aplique una subida del colchón de capital anticíclico o que lo active por primera vez desde la creación de este instrumento con el objetivo de que los bancos aumenten más sus reservas ante potenciales desequilibrios.

En ese sentido, recuerda el informe que en diciembre el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reconoció que se estaba analizando los costes y beneficios de adoptar, al igual que ya lo hacen autoridades de otros sistemas bancarios, el concepto de ‘Colchón de Capital Anticíclico Positivo Neutral’ (CCAPN), que consistiría en fijar en terreno positivo el colchón anticíclico, aun cuando no se perciban señales de desequilibrio de crédito, que «motivarían per se» la activación del CCA.

Hernández de Cos también aprovechó para trasladar a la banca que la potencial generación orgánica de capital que tiene actualmente «podría dedicarse a elevar los colchones voluntarios de las entidades o, alternativamente, podría derivarse de la activación de los colchones macroprudenciales». Esta recomendación la basó en la experiencia internacional de los últimos años, que «ha mostrado que disponer de colchones de capital macroprudenciales que puedan ser liberados por las autoridades en las fases bajistas del ciclo puede resultar crucial para que las entidades hagan uso efectivo de estos colchones y, de esta forma, apoyen la financiación de la economía y la estabilización del ciclo».

Los préstamos dudosos, por encima de la media de la UE

Por último, el informe de A&M dedica un apartado en estudiar los préstamos dudosos, destacando que el margen neto de interés impulsó el crecimiento de los beneficios gracias a la revalorización del Euríbor que comenzó a mediados de 2022, aunque superó el umbral del 4% en 2023 y terminó el año en 3,68%. Esto también resultó en un aumento de 47 puntos básicos en los costes de depósito. Los beneficios operativos del sector aumentaron hasta un 2,1%.

La consultora destaca la mejora que ha registrado esta ratio en 2023, hasta alcanzar el 42%, frente al 50,6% en 2022. A&M también observa una «mayor productividad» a nivel de sucursal para todas las entidades, con Santander liderando en términos de volumen de negocio por sucursal, seguido por Bankinter.

En consecuencia de todos estos datos, a lo largo de 2023, la proporción de préstamos no productivos aumentó con respecto al año anterior, alcanzando un 3,14%, con expectativas de un crecimiento adicional en 2024, mientras que la proporción de cobertura permaneció estable por encima del 65%.

Sin embargo, la gestora destaca que, en comparación con el promedio europeo, el nivel de morosidad sigue siendo alto, frente a la media de la UE del 1,80%. «Es notable que Sabadell y BBVA son las entidades con los niveles más altos de NPL», concluye.

La entrada A&M vaticina otro «gran año» para la banca española en 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

Torres confía en mejorar este año los históricos beneficios del BBVA de 2023

$
0
0

Carlos Torres, presidente del BBVA

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, confía en que 2024 sea «aún mejor» para el banco que 2023, un año que ha calificado de «histórico», con sus «mejores resultados hasta la fecha», durante la junta de accionistas que su identidad ha celebrado en Bilbao.

Además, ha destacado que el mercado reconoce las «fortalezas» de la entidad y que su capacidad de «combinar crecimiento y rentabilidad les diferencia» de sus competidores. «Hoy somos un banco más grande y más fuerte que hace un año», ha remarcado.

El presidente de BBVA ha subrayado que 2023 ha sido «un gran año» para la entidad, en el que han creado «valor para todos, clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto». En este sentido, espera que 2024 sea «aún mejor» que este pasado ejercicio.

En su balance del pasado ejercicio, Torres Vila ha subrayado que el año pasado sumaron más de 11 millones de clientes nuevos e incrementaron el crédito casi un 8%. El presidente de la entidad ha añadido que la financiación a familias y empresas es la «mayor contribución» del banco al «progreso de las sociedades» en las que están presentes.

Asimismo, ha asegurado que 2023 ha sido «un año histórico, con los mejores resultados hasta la fecha» (8.019 millones de euros de beneficio) y están «a la cabeza en Europa en rentabilidad y eficiencia».

Según ha destacado, el mercado «reconoce estas fortalezas». «La capacidad de BBVA de combinar crecimiento y rentabilidad nos diferencia de nuestros competidores», ha añadido.

Además, ha manifestado que el banco «genera más valor que nunca» para sus accionistas», por una parte, con la subida del precio de la acción del 81% desde enero de 2023 y, por otro lado, con la distribución de más de 4.000 millones de euros, la mitad del beneficio de 2023 a los accionistas, como se propone en la Junta prevista en Bilbao.

«Hoy somos un banco más grande y más fuerte que hace un año, capaz de entregar mejores resultados a nuestros accionistas y tener mayor impacto en la sociedad. Gracias a nuestras fortalezas y a nuestra estrategia basada en innovación y en la sostenibilidad y al compromiso de todo nuestro equipo, confiamos que 2024 será aún mejor que 2023», ha concluido.

La entrada Torres confía en mejorar este año los históricos beneficios del BBVA de 2023 aparece primero en DiarioAbierto.





Latest Images