Quantcast
Channel: DiarioAbiertoFinanzas – DiarioAbierto
Viewing all 8832 articles
Browse latest View live

BBVA convoca a los sindicatos de CatalunyaCaixa para abordar la reestructuración

$
0
0

No se ha concretado el orden del día, pero los sindicatos auguran la constitución de la mesa de negociación, y solamente están convocados los representantes laborales de CatalunyaCaixa, aunque podría acudir algún representante de la plantilla de BBVA como observador.

BBVA prevé el recorte del 20% en sucursales y plantilla en Cataluña tras adquirir CatalunyaCaixa, y el anterior consejero delegado del banco, Ángel Cano, mencionó en abril un horizonte de tres años, aunque la intención actual sería agilizar el proceso, según los sindicatos.

En la presentación de resultados del primer trimestre de BBVA el 29 de abril, Cano anticipó que la entidad cerraría 285 oficinas hasta 2017 de la red de Cataluña, lo que supone un 20%, el mismo porcentaje en que preveía ajustar la plantilla en la región –lo que equivale a unas 1.755 personas–, tras la integración de CatalunyaCaixa.

Cano añadió que la entidad no tiene “ningún tipo de prisa” sobre la decisión de mantener o no la marca comercial de CatalunyaCaixa, puesto que tiene una presencia relevante en Cataluña; en cualquier caso, indicó que la decisión sobre la marca se tomaría en año y medio o dos años.

El ajuste en Cataluña se aplicará a sucursales y personal tanto de BBVA como de CatalunyaCaixa, que suman una red de 1.367 oficinas (639 de BBVA y 728 de CX) y 8.777 empleados (4.391 en BBVA y 4.386 en CX) en la comunidad autónoma, según datos de la entidad financiera.

BBVA estimó en abril un coste de unos 450 millones de euros de la reestructuración de oficinas y plantilla en Cataluña, de los que se cargarían unos 200 millones contra la cuenta de resultados en los próximos tres años, con 50 millones adicionales en los últimos trimestres de este ejercicio.

El director de Finanzas y Estrategia de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, explicó entonces que la contribución de CX en el beneficio atribuido del grupo será nula este año, al igual que su impacto en el margen neto; sin embargo, contribuirá en 200 millones en el margen de intereses.

La entidad prevé que la contribución al beneficio ascienda a unos 300 millones a partir de 2018, una vez que se “regularice” dicha aportación y quede integrada la antigua caja catalana, con las sinergias previstas.


Los afectados por cláusulas suelo deben ir al juez para recuperar todo el dinero

$
0
0

Los afectados por las cláusulas suelo deben reclamar judicialmente para recuperar el 100% de lo cobrado indebidamente. Es el consejo que Eduardo Triviño, de Triviño Abogados, da a las personas que contrataron hipotecas con interés variable (mayoritariamente referenciadas al Euribor) que contenían al final del contrato una clausula por virtud de la cual el interés nunca bajaría de un determinado porcentaje.

Esos clientes no han podido beneficiarse de las bajadas del Euribor. Un préstamo con Euribor + 0,5% que ahora pagaría un interés del 0,66%, con cláusula suelo continua pagando un 4%. Por ello, el Tribunal Supremo destaca que los bancos no explicaron a sus clientes que lo que se hacía con esa cláusula es transformar un interés variable en interés fijo.

La sentencia del 9 de mayo de 2013 deja mucho claro que estas cláusulas así vendidas son nulas por abusivas y que el banco ha de devolver lo indebidamente abonado por su cliente desde esa fecha, todo ello con imposición de costas a la entidad financiera. Este mismo criterio lo ha confirmado posteriormente en otras sentencias, siendo la más destacada la del 25 de marzo de este año.

Triviño afirma que “las personas que confiaron en su día en las entidades financieras, al contratar este tipo de préstamo, no fueron asesoradas adecuadamente de las consecuencias que podía provocar la caída del Euribor”. “Por ello, están amparados por la ley para recuperar la totalidad de los pagos indebidos, desde el 9 de mayo de 2013, y la eliminación de esta cláusula”. “Todo ello con imposición de costas a la entidad bancaria, que es la única cantidad que cobra Triviño Abogados al cliente” por esa reclamación.

“Aunque criticado por algunos sectores jurídicos, el criterio del Tribunal Supremo es valiente y obedece a estrictos criterios de justicia material. Consigue eliminar desigualdades entre los diferentes clientes y las distintas entidades bancarias; no provoca quiebra alguna del sistema financiero toda vez que desde mayo del 2013 las entidades están advertidas del contenido de la sentencia; devuelve la situación al punto de partida sin obligar a la entidad a devolver cantidad alguna desde fecha anterior a haber tenido conocimiento de la sentencia”, señala Eduardo Triviño.

Demandas individuales

Para que los afectados recuperen el 100% de las cantidades cobradas indebidamente, Triviño Abogados aconseja llevar a cabo una reclamación judicial, debido a que desde que el Supremo fijó esta doctrina hay entidades financieras que han suprimido unilateralmente las cláusulas suelo ,y otras que por el contrario insisten tenazmente en mantenerlas.

“Esta reclamación debe hacerse de forma individual. Pese a que algunos sectores han promovido demandas colectivas los procedimientos se encuentran totalmente enquistados, puesto que en el Derecho español no existen las demandas colectivas al modo del Derecho anglosajón, y sobre todo, porque habrá que tener en cuenta cuál es la información que en cada caso concreto se suministró a cada uno de los clientes”, explica este experto.

Eduardo Triviño critica que la denominada Ley de segunda oportunidad, aprobada recientemente por el Gobierno, no ha aprovechado la ocasión para suprimir totalmente las cláusulas suelo, aunque reconoce que amplía el colectivo de personas amparadas por el código de buenas prácticas.

El seguro gana peso entre las empresas con mejor reputación

$
0
0

Cinco compañías de seguros aparecen entre las 100 empresas con mejor reputación en España, según la 15ª edición del índice Merco: Mapfre, novena (pierde un puesto respecto a la edición anterior); Mutua Madrileña, 15ª (gana uno); Sanitas, 30º (escala tres posiciones); DKV, 32º (sube 8 puestos); y Línea Directa, 67º, desplomándose 12 posiciones desde la 55 que ocupaba en 2014.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, es el directivo asegurador con mejor reputación. Ocupa el puesto 16º, escalando 7 posiciones respecto al índice Merco anterior. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, gana 6 puestos, hasta el 22º. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, aparece en el puesto 34º, escalando nada menos que 20 posiciones en un año. Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, pasa del 65º al 49º.

En la clasificación sectorial no hay variaciones: Mapfre, Mutua Madrileña, DKV y Línea Directa. Sanitas aparece en primera posición en la de asistencia sanitaria.

DKV figura entre las 10 empresas mejor valorada por los grupos de interés (‘stakeholder’, en la jerga financiera), que es una novedad en el índice Merco: es la segunda para los periodistas de información económica, y la octava para las ONG.

Buen sitio para trabajar

DKV ocupa la 20ª posición entre las 100 Best Workplaces Europa 2015. La compañía aseguradora ha sido incluida por primera vez en esta clasificación, en la categoría de organizaciones entre 500 empleados y 1.000. Jorge Díez-Ticio, director de Recursos Humanos, recogió el galardón en aa abadía de Neumünster (Luxemburgo).

Este reconocimiento se suma al obtenido por la aseguradora en el Best Workplaces España, donde figura como cuarta mejor empresa, también en la categoría de 500 empleados a 1000.

 

André Lamotte, presidente de Bipar

$
0
0

 

presidente de BiparLa asamblea general de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (Bipar) acordó la elección del belga André Lamotte como presidente, sustituyendo al italiano Alessandro de Besi.

Lamotte es presidente de Fepreabel desde abril de 2008 y gerente de GroupConsult desde enero de 2000.

La asamblea ha relegido secretario general a Juan Ramón Plá, vicepresidente 2º de Adecose.

Este puesto dentro de la Bipar es estratégico para la Asociación de Corredores de Seguros, tanto por su relevancia como por el nivel de interlocución de la organización ante las instituciones europeas.

 

 

El dólar se aprecia por segunda semana consecutiva y el euro se mantiene

$
0
0

Los buenos datos del informe del mercado laboral en Estados Unidos frenaron en seco el ascenso del euro, que terminó la semana en un modesto 1% frente al dólar y la libra. Los fuertes datos de la semana pasada en Estados Unidos, y en especial el buen dato de empleo (con una creación de empleo neta de 280.000 puestos en mayo, por encima de la media de 251.000 puestos de trabajo creados al mes en los últimos 12 meses) fueron, en opinión de EBURY, la confirmación de que los datos débiles del primer trimestre fueron estacionales y debidos en gran parte al duro invierno como venimos apuntando. Esperamos que el PIB del segundo trimestre vuelva a niveles del 3% y la Fed suba tipos por primera vez desde 2007 entre junio y septiembre de este año.

La semana pasada empezó con un fuerte repunte del euro, impulsado por el optimismo de las negociaciones con Grecia. No obstante, a partir del jueves por la tarde, la moneda común cambio la tendencia, cayendo. Los buenos datos del informe del mercado laboral en Estados Unidos, frenaron en seco el ascenso del euro, que cayó, para terminar la semana en un modesto 1% frente al dólar y la libra. Además, nuevas dificultades en las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia no ayudaron en ese desplome del 2% que experimentó el euro entre el jueves y el viernes.

EUR

El principal acontecimiento en la Eurozona la semana pasada fue la reunión de política monetaria del BCE del miércoles, en la que Draghi evitó de nuevo hacer cualquier declaración en profundidad sobre los recientes movimientos del mercado. Lo único que mencionó es que los mercados financieros “se han acostumbrado a la volatilidad”, declaración contundente e inequívoca. Por último, vale la pena señalar de la reunión que las previsiones de inflación y crecimiento se mantuvieron sin cambios.

Después de una serie de noticias decepcionantes durante las semanas anteriores, fue tranquilizador recibir la confirmación de una fuerte tendencia a la baja de la tasa de desempleo de la zona euro, la cual caía de nuevo en abril al 11,1%. Sigue siendo un nivel inaceptablemente alto, aunque al menos se aleja de los picos del 12% vistos en 2013 y la tendencia a la baja se establece firmemente. La evolución del desempleo, los efectos retardados de la depreciación del euro y los bajos tipos de interés deberían proporcionar un buen impulso para el crecimiento europeo, del cual esperamos una aceleración modesta del 2% en los próximos tres trimestres. Este nivel debería ser suficiente para seguir acompañando el desempleo a la baja.

GBP

Desde Reino Unido, las noticias fueron algo decepcionantes. Mientras que el dato de confianza empresarial PMI de mayo registró un pequeño incremento, de 51,8 a 52, el subíndice PMI más crítico, el del sector servicios, se reducía drásticamente de 59,5 a 56,5. La caída de 3.0 puntos es menos preocupante de lo que parece a priori. El nivel actual sigue siendo alto en términos históricos y el conjunto del índice sigue siendo coherente con un crecimiento superior a la media, por encima del 3%. El mercado de hipotecas aportaba mejores datos, con una aprobación de hipotecas para compra de nueva vivienda superior a 68.100, nivel consistente con la aceleración del precio de la vivienda. En resumen, las noticias de la semana pasada siguen estando en línea con nuestra visión de una primera subida de tipos en el primer trimestre de 2016, antes de lo que el mercado está descontando y por tanto una previsión que apoyaría a la libra en mayor medida frente a la mayoría de divisas principales, a excepción del dólar.

USD

Los fuertes datos de la semana pasada en Estados Unidos fueron, en nuestra opinión, la confirmación de que los datos débiles del primer trimestre fueron estacionales y debidos en gran parte al duro invierno como venimos apuntando. La gran publicación fue sin duda el informe del mercado laboral, con una creación de empleo neta de 280.000 puestos y una revisión de los meses anteriores que añadía 32.000 nuevos puestos de trabajo a las primeras estimaciones. Los ingresos por hora confirmaban la fortaleza de este informe, con un incremento del 0,3% en el último mes, un 2,3% respecto al año pasado, con tendencia al alza.

Al margen del mercado de trabajo, las ventas de automóviles, el gasto en construcción y los datos de comercio exterior, fueron favorables. Esperamos que el PIB del segundo trimestre vuelva a niveles del 3% y la Fed suba tipos por primera vez desde 2007 entre junio y septiembre de este año.

Obama: Grecia debe tomar decisiones duras

$
0
0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este lunes que Grecia debe hacer “importantes reformas” y adoptar “decisiones políticas duras” para lograr un acuerdo con sus acreedores que permita desbloquear ayuda urgente del rescate.

En rueda de prensa al término de la cumbre del G-7, Obama ha asegurado que todas las partes comparten un “sentimiento de urgencia” para encontrar una solución. Ello “va a exigir a Grecia seriedad en la puesta en marcha de importantes reformas”, que a su juicio no son “sólo para satisfacer a sus acreedores, sino también para crear una plataforma que permita a la economía griega empezar a crecer de nuevo y prosperar”.

“Los griegos van a tener que cumplir y adoptar algunas decisiones políticas duras que serán buenas a largo plazo”, ha insistido el presidente de EEUU.

En su opinión, “si las dos partes (Atenas y la troika) muestran suficiente flexibilidad, podemos resolver este problema”, aunque “se necesitarán decisiones duras de todos los implicados”. Los acreedores deben reconocer, ha apuntado Obama, los “retos extraordinarios” a los que se enfrenta Atenas.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha pedido que en las próximas horas y días se produzcan nuevas reuniones técnicas entre Grecia y sus acreedores que permitan acelerar las negociaciones y ha confirmado que habrá nuevos contactos al máximo nivel político durante la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebra el miércoles en Bruselas.

Hollande ha dicho que el plazo para un acuerdo con Grecia vence a finales de junio, cuando concluye la actual prórroga del rescate. “Este es el último plazo posible, pero nada nos impide ir más rápido y creo que le conviene a Grecia ir más rápido para evitar dudas o especulaciones”, ha alegado.

El Popular reúne a más de 200 profesionales y empresarios de la gastronomía

$
0
0

La I Jornada Gastro Business, que reunió en Madrid a más de 200 profesionales y empresarios del sector gastronómico, es la primera plasmación concreta del acuerdo entre el Banco Popular y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), firmado el 29 de mayo.

Las dos acciones forman parte del programa ‘Impulso’ del Banco Popular, orientado a apoyar iniciativas empresariales en sectores como la cultura, el deporte o la gastronomía. “La especialización en empresas y particulares de Popular le permite aportar experiencia y capacidad financiera y, con ello, impulsar el crecimiento de estos sectores”, explican en la entidad.

Gastro Business IIEl subdirector general y director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas de Popular, Carlos Balado, explica que el grupo “completa sus programas Impulso con este Impulso a la Gastronomía”. “Las razones se fundamentan en tres ámbitos: el aporte que supone en la generación de riqueza del país, una dimensión más social, basada en nuestro amplio conocimiento de los hábitos de compra de los españoles, ya que nuestra especialidad comercial se basa en esos comportamientos y por último, la enorme pujanza que la vanguardia de la cocina española tiene en todo el mundo”, añade.

El presidente de Facyre, Mario Sandoval, cree que “tiene que haber un banco que lidere la gastronomía y Popular es el idóneo”. Y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, destaca que “la gran aportación de la gastronomía es que se armoniza la salud en el comer con el placer de comer y compartir”. “Además, impulsa las exportaciones, el turismo, la innovación y la marca España”, resalta.

El crítico gastronómico, Pepe Barrena, el experto en gastromarketing de Aplus Field Marketing, Diego Olmedilla, empresarios del sector hostelero, como Chema León, abogados especializados en Derecho del sector gastronómico como Javier Cremades, de Cremades y Sotelo, Marta Miguel, del CSIC, Mila Nieto, de Tiempo 21, o chefs como Íñigo Lavado, Darío Méndes, Firo Vázquez o Ricardo Vélez, han realizado presentaciones en la I Jornada Gastro Business.

El director general de Popular Gestión Privada, Jordi Padilla, analizó  la internacionalización de las pymes. También intervino el subdirector general y director de Banca de Clientes de Popular, Miguel Ángel Luna.

 

La plantilla de Pelayo corre por los niños con síndrome de Down

$
0
0

Carrera PelayoUn centenar de empleados, familiares, mediadores y amigos del Grupo Pelayo participó en la carrera 100×24 de la Comunidad de Madrid, que consistía en recorrer 100 kilómetros en 24 horas. Terminaron la carrera 12 en bici y 6 a pie.

Entre todos los empleados y mediadores del grupo se ha llevado a cabo un reto solidario, apoyado por la Fundación Pelayo, realizando una apuesta, consistente en adivinar el número de empleados que llegarían a la meta, cuya recaudación, cerca de 10.000 euros, se donará al programa de adopción y acogimiento de niños de la Federación Española de Síndrome de Down. Termin

La ruta que partió de Colmenar Viejo, con más de 1.000 participantes, pasó por Manzanares del Real, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y por la sierra de Madrid.

El Equipo Pelayo suma ya 9 ediciones de participación en la carrera 100×24.


AXA celebra su semana de la Responsabilidad Corporativa

$
0
0

Más de 3.000 empleados de AXA en España participarán en la Semana de la Responsabilidad Corporativa, que se celebra simultáneamente, hasta el 12 de junio, en todos los países donde el grupo asegurador francés tiene presencia. Consiste en conferencias, acciones de sensibilización y voluntariado corporativo en todos los centros de trabajo que la compañía tiene en España, con la salud, la seguridad vial, el voluntariado, la diversidad y el medio ambiente como cuestiones clave.

Para Josep Alfonso, director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Fundación AXA, “es la gran fiesta de la responsabilidad corporativa para AXA en todo el mundo, en la que miles de empleados cedemos lo más importante que tenemos, nuestro tiempo y trabajo en acciones sociales”.

El objetivo es que los empleados de AXA conozcan de primera mano lo que se hace en materia de Responsabilidad Corporativa, y que refuercen su compromiso con la prevención y la protección.

El doctor Bartolomé Beltrán, de Atresmedia, sobre salud; el medallista paralímpico David Casinos, sobre confianza y trabajo en equipo; y Philippe Derieux, director general de la división de No Vida del Grupo AXA, sobre el impacto de los riesgos climáticos, son algunos de los conferenciantes.

Incluye el Día Solidario AXA de Todo Corazón en Madrid, Vigo, Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona, con empleados, familiares y voluntarios del grupo y jóvenes con discapacidad y en riesgo de exclusión, en colaboración con las ONG Cooperación Internacional, Cáritas Bizkaia, e Infancia Solidaria.

También, las iniciativas de sensibilización y prevención en riesgos Ponle Freno y Constantes y Vitales, que impulsa la Fundación AXA, con encuestas online sobre seguridad vial o concursos de conducción eficiente con la aplicación móvil AXA Drive, e iniciativas para conocer qué enfermedades querrían erradicar los empleados de AXA a través de la investigación.

Con Cruz Roja se harán campañas de donación de sangre en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia y Vigo.

Los seguidores de Twitter de la Fundación AXA (@FundacionAXA) podrán participar en un concurso utilizando el hashtag #YoProtegería publicando fotografías sobre cosas o elementos que requieren protección. Los tweets que obtengan un mayor número de RT recibirán una entrada doble para el concierto de Los Chicos del Coro, que se celebrará en Burgos el próximo 10 de julio con motivo de los 20 años del premio de pintura rápida Catedral de Burgos.

El G7 se compromete a reformar de forma coordinada la gran banca

$
0
0

El G7, formado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón, se compromete a reformar “de forma coordinada” la regulación para la gran banca, la denominada “de importancia sistémica”, una tarea “no concluida”, según la declaración final tras dos días de reuniones y deliberaciones en el Palacio de Elmau, al sur de Alemania.

El documento reconoce que, pese a que en los últimos años “se han acordado reformas fundamentales para lograr un sistema financieros más fuerte y resistente”, todavía quedan cuestiones pendientes, “en particular el refuerzo de la solidez del sistema bancario”.

“Las reformas regulatorias continúan siendo clave”, añade el texto. Para ello, hay que seguir tratando de resolver “el problema de los bancos demasiado grandes para caer“, en referencia a las entidades de un peso específico tan considerable que su quiebra pondría en riesgo el sistema financiero en su conjunto, pero que su rescate supondría un gran lastre para el contribuyente.

En noviembre debe estar concluida la propuesta sobre los requisitos de capital que deben reunir estas grandes entidades financieras para operar con seguridad.

Los países del G7 asegura también “seguir comprometidos” con el refuerzo de la regulación y supervisión de la ‘banca en la sombra’. La declaración final considera muy importante mejorar la coordinación transfronteriza en materia de regulación financiera para reforzar su “efectividad”, sobre todo en áreas como los mercados de derivados.

 

Cort asciende en Allianz

$
0
0

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), la aseguradora global de riesgos corporativos y especiales del grupo asegurador alemán, ha nombrado a José Luis Cort como responsable de Líneas Financieras para España.

José Luis CortJosé Luis Cort, de 37 años, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Finanzas por Cunef y tiene un MBT en International Business and Finance por Berkeley (EEUU).

En 2011 se incorporó a AGCS como suscriptor senior de Líneas Financieras. Antes de unirse a AGCS, también fue suscriptor de Líneas Financieras en ACE Group, Houston Casualty Company y Dual Ibérica.

 

El británico HSBC suprimirá 25.000 puestos de trabajo en todo el mundo

$
0
0

hsbc01HSBC pretende recortar entre 22.000 y 25.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que equivale aproximadamente al 10% de su plantilla global, en el marco de una profunda reestructuración de la entidad, que incluye la venta de sus operaciones en Turquía y Brasil, donde además cuenta con otros 25.000 empleados, según ha informado el banco británico.

En el marco de esta reestructuración, HSBC planea reducir sus activos en riesgo de mora en cerca de un 25%, así como lograr un ahorro anual de costes de entre 4.500 y 5.000 millones de dólares (4.050 y 4.500 millones de euro) para 2017, asumiendo un impacto negativo de entre 4.000 y 4.500 millones de dólares para lograr este objetivo.

En concreto, los recortes planteados por la entidad británica afectarían en unos 21.000 efectivos a áreas relacionadas con las transformación digital de HSBC, que permitirían ahorrar unos 3.100 millones de dólares anuales (2.790 millones de euros).

A esta cifra, se sumaría el recorte de entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo por la reducción de gastos externos, la reordenación de funciones a nivel global y la revisión de la posición del banco en mercados inmobiliarios clave, lo que reportará un ahorro de costes de unos 700 millones de dólares anuales (631 millones de euros).

Paralelamente, HSBC acelerará sus inversiones en Asia, donde planea desarrollar su actividades en la provincia china de Guangdong y en la región ASEAN. Asimismo, el banco británico planea expandir su negocio de gestión de activos y seguros en Asia.

El mayor banco europeo refuerza así su apuesta por el continente asiático, donde podría trasladar finalmente su sede, y señala su intención de “optimizar su red global” mediante la reducción de su complejidad, incluyendo la venta de sus operaciones en Turquía y Brasil, aunque seguirá ofreciendo servicio a grandes clientes corporativos en el país sudamericano.

“El mundo ha cambiado y necesitamos cambiar con él”, subrayó el consejero delegado del banco, Stuart Gulliver, quien destacó la cada vez mayor interconexión mundial y las perspectivas de mayor crecimiento para Asia, que se convertirá “en el centro del comercio global en la próxima década”.

Crédito y Caución alerta del débil crecimiento de la economía mundial

$
0
0

Frente a los pronósticos optimistas de hace seis meses sobre este año, el crecimiento económico mundial está mostrando una debilidad mayor de la esperada. “A pesar de los bajos precios del petróleo, las condiciones económicas mundiales se han debilitado”, señala el último Economic Outlook de Crédito y Caución, la aseguradora del grupo Atradius (controlado por Catalana Occidente).

Sus expertos pronostican que el crecimiento económico mundial permanezca en el 2,7%, “una tasa plana,” en relación a 2014. Y hablan de “una nueva normalidad de tasas de crecimiento más modestas, desde una perspectiva histórica”. Esta situación afectará tanto a los mercados desarrollados como a los emergentes, y está provocada por factores como el envejecimiento de la población, la desaceleración en la aplicación de las nuevas tecnologías y la caída de las inversiones.
La evolución del comercio mundial, en torno al 3,3% este año, también será escasa en comparación con las tasas anteriores a 2007. “El crecimiento del comercio sufre de un cambio en la estructura global de la cadena de suministro, pero podría verse impulsado en los próximos años por varios acuerdos regionales en negociación, como el tratado transatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea o el transpacífico con Asia”, precisa el informe de Crédito y Caución.

El crecimiento económico en los mercados avanzados ha ganado fuerza. Destaca la Eurozona, que muestra unas expectativas de crecimiento económico del 1,5% para este año, supera la recesión y experimenta una mejora de sus condiciones, con todos los Estados miembros retornando a cifras positivas, y aumentos de la confianza del consumidor. “La economía europea se beneficia de los estímulos del Banco Central Europeo, la baja inflación y un euro barato”, señalan los expertos de la aseguradora, que destacan que “su recuperación también ha resistido hasta ahora la incertidumbre renovada sobre la deuda griega y su lugar en la Unión Monetaria”.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido continúan experimentando una expansión económica sólida, aunque moderada en la primera parte del año.

En los mercados emergentes el crecimiento se desaceleró en 2014 y se espera que disminuya aún más este año. Europa del Este sufrirá una caída del 0,4%, afectada los riesgos geopolíticos y la recesión de Rusia y Ucrania. Latinoamérica, muy afectada por los bajos precios de los productos básicos y las materias primas, mostrará un discreto crecimiento del 0,5%. Sus tres economías más grandes, Brasil, Argentina y Venezuela, se contraerán este año. En Asia, la economía china continuará desacelerándose. Sin embargo, en estas tres regiones emergentes muchos países que cuentan con marcos políticos sólidos continuarán creciendo con fuerza.

El entorno de negocio sigue siendo difícil, con empeoramientos de los niveles de insolvencia en mercados clave para la exportación española como Francia o Italia. En la Eurozona, a pesar de que las insolvencias caerán un 7%, las condiciones seguirán siendo complejas, con niveles todavía un 87% por encima de 2007. Muchos de los mercados emergentes más importantes, como Brasil, Rusia y China, sufrirán un aumento de las insolvencias.

 

Los precios de las viviendas impulsan el mercado inmobiliario y el crédito

$
0
0

La vivienda nueva registra el mayor incremento interanual en sus precios desde el segundo trimestre de 2008. Entonces subió el 5,3%. En el primer trimestre de este ejercicio ha sido el 4%, más de 2 puntos sobre el aumento interanual del trimestre anterior.

La vivienda de segunda mano aumentó su precio el 1,1% sobre el primer trimestre de 2014, 6 décimas menos que en el 4º trimestre.

El precio de la vivienda libre aumentó un 1,5% en el primer trimestre en relación al mismo período de 2014. Aunque supone 3 décimas menos que en el cuarto trimestre de 2014 (+1,8%), ya son 4 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas tras 6 años de caídas.

Si se compara el primer trimestre de 2015 con el cuarto trimestre de 2014, el precio de la vivienda libre descendió un 0,6% después de haber encadenado tres trimestres al alza.

“La progresiva normalización de los precios de las viviendas, tras el fortísimo ajuste registrado con la crisis y con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, animan el mercado”, destaca Ernesto López, director general de Genworth, aseguradora especializada en Protección de Pagos y del Nivel de Vida, en España. La compraventa de viviendas aumentó un 9,4% en abril respecto al mismo mes de 2014, con 27.241 operaciones. El avance interanual de abril superó en más de 7 puntos el experimentado en marzo (+2,1%).

El 88,4% de las viviendas transmitidas por compraventa durante abril fueron viviendas libres, con un aumento interanual del 8,7%, hasta 24.090 operaciones. Las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.151, con un repunte del 15,2% respecto a abril de 2014.

Con abril, la compraventa de viviendas encadena su 8º incremento interanual consecutivo. Pero esa subida se apoya exclusivamente en la vivienda usada, donde las operaciones aumentaron el 45,5%, hasta sumar 21.014 transacciones. La compraventa de pisos nuevos se redujo un 40,4% respecto a abril de 2014, con 6.227 operaciones.

En los cuatro primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula una subida del 9,1%, con un descenso del 36,7% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 44,8% en segunda mano.

Abril sobre marzo, la compraventa de viviendas retrocedió un 0,1%, su menor descenso en este mes en los últimos 5 años.

“Todas estas cifras reflejan, en primer lugar, que los precios son fundamentales para que se anime la compraventa de viviendas”, explica López.  “Es muy ilustrativo que el crecimiento en el número de operaciones se apoye exclusivamente en la vivienda usada, mucho más barata que la nueva”, resalta el director general de Genworth . El ajuste muestra evidentes síntomas de agotamiento, aunque todo depende de las zonas y de las viviendas concretas.

“Unos precios más coherentes con el valor real facilitan que muchos vendedores de viviendas, que posiblemente compraron en la fase álgida del mercado, se animen porque las operaciones son rentables. La banca, que acumuló muchos inmuebles por adjudicaciones debido a impagos de créditos en esta larga crisis está soltando lastre con más rapidez debido a que los precios se ajustan mucho mejor a sus expectativas y al valor contabilizado de esas viviendas. Y lo mismo está haciendo otros operadores en el mercado inmobiliario”, explica Ernesto López.

“La mejora de la situación económica, aunque todavía parece lejos la creación de empleo de calidad, el más fácil acceso a la financiación, y sobre todo la mayor confianza en el futuro anima a los compradores, aunque la vivienda nueva todavía sigue en la fase de ajuste de precios”, añade.

“Todo esto ayudará a que el crédito circule más y mejor. El aumento del valor de los inmuebles eleva el de las garantías de las hipotecas, lo que facilita la concesión de éstas”, enfatiza Ernesto López.

“Insistimos en el endeudamiento responsable, tanto por parte de las entidades financieras como por los clientes (particulares y empresas), y en la conveniencia de proteger el crédito ante riesgos de impago producidos por situaciones de paro, enfermedad grave u otras”, concluye el análisis del director general de Genworth.

 

 

Las quiebras de empresas disminuyen el 24% hasta mayo

$
0
0

En los cinco primeros meses del año, Informe D&B contabiliza 2.509 concursos, el 24% menos que en el mismo período de 2014, y 11.272 disoluciones, con una reducción del 11%.

El Estudio sobre Concursos y Disoluciones refleja que las empresas que han entrado en concurso desde enero sumaban más de 18.000 empleados y una facturación cercana a los 3.700 millones de euros, un 39% menos que las que iniciaron este proceso en el mismo plazo de 2014. Las afectadas por los procesos de disolución daban trabajo a 35.000 personas y su cifra de negocio superaba los 8.200 millones de euros, un 54% por debajo del año pasado.

El número de concursos de empresas sólo sube en dos comunidades: Aragón, que lo hace el 18%, y Melilla, que suma 2 más que en  los cinco primeros meses de 2014. Cataluña, con 527 procesos, el 21% del total, es la comunidad con más quiebras, aunque se reducen en 229.

El recorte en el número de disoluciones en estos cinco meses es generalizado, con las salvedades de Baleares, que crece un 16%, Ceuta, que añade 8, y Melilla, con 2 más. Madrid encabeza las bajadas, con 297 disoluciones menos que en 2014, pero sigue siendo la primera con 2.452.

Construcción, con 756 concursos y 3.092 disoluciones, y Comercio, con 524 concursos y 2.344 disoluciones, son los sectores con mayor número de quiebras de empresas. Aunque Construcción representa el 30% de los concursos y el 27% de las disoluciones en estos primeros cinco meses del año, es el sector que más reduce sus cifras, con 316 concursos y 491 disoluciones menos que en el mismo período de 2014.

Comunicaciones es el único sector en el que crece el número de concursos, un 8%, y las disoluciones se incrementan en Educación, un 16%, Sanidad, Intermediación Financiera y Comunicaciones, en torno al 1%.

Mayo sube respecto a abril en concursos

En mayo el recorte en el número de concursos es del 12%, hasta 503, aunque sube un 7% respecto a abril. Las disoluciones caen un 1%, hasta 1.671, manteniendo una línea descendente desde septiembre de 2014. El 83% de las sociedades que entraron en concurso son micropymes, mientras que las grandes empresas suponen el 0,2%.

Cataluña es la comunidad con más concursos, 94, pese a la bajada del 27%. La Comunidad Valenciana registra 89 y sube el 9%. La de Madrid tiene 65, el 5% más.

Madrid lidera las disoluciones de empresas en mayo, con 337, seguida por Andalucía, 218, y Cataluña, 188. Canarias es la que más reduce estas situaciones, con 37 procesos menos este mes.

Construcción alcanza 144 concursos y 408 disoluciones, y Comercio 121 y 335, respectivamente.

 


Registran la sede de Deutsche Bank en Fráncfort

$
0
0

Agentes de la fiscalía han registrado este martes las oficinas centrales de Deutsche Bank en Fráncfort en el marco de una investigación relacionada con transacciones realizadas por algunos clientes de la entidad que presuntamente podrían haber defraudado impuestos, según indicaron fuentes conocedoras de la situación.

Un portavoz del mayor banco alemán por activos confirmó que el registro fue ordenado por la Fiscalía de Wiesbaden, localidad próxima a Fráncfort, aunque subrayó que las autoridades no habían presentado acusaciones contra ningún miembro del personal del banco.

“Puedo confirmar que en el día de hoy tuvieron lugar registros en las oficinas de Deutsche Bank en Fráncfort a petición de los fiscales de Wiesbaden (…) Los registros están dirigidos a la búsqueda de evidencias en relación con una investigación a clientes por transacciones de valores”, explicó el portavoz de la entidad en declaraciones recogidas por Deutsche Welle.

Por su parte, una persona con conocimiento de la situación declaró al diario ‘The Wall Street Journal’ que la investigación estaba relacionada con determinadas transacciones aprovechadas por los inversores y entidades para explotar un vacío legal por el que vendían una acción antes del pago de dividendos para su inmediata recompra tras su abono y así eludir las obligaciones fiscales correspondientes.

El Popular se interesa por el banco portugués ActivoBank

$
0
0

El Banco Popular ha presentado una oferta no vinculante para analizar el banco luso ActivoBank, el negocio ‘online’ de Banco Comercial Portugués (BCP), según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras.

   La entidad presidida por Ángel Ron presentó dicha oferta hace unas dos semanas, según las fuentes, que confirman la información publicada por el diario ‘Expansión’. El banco español analizará la entidad lusa para determinar un precio que se acople a sus intereses en el país vecino.

La entidad liderada por Ron mostró su interés en hacerse con Novo Banco, si bien finalmente optó por no presentar una oferta vinculante. El Popular desembarcó en Portugal en 2003, tras comprar el Banco Nacional de Crédito por 600 millones a Américo Amorim. El Popular cuenta con unos 1.400 empleados en Portugal y 173 sucursales.

El periódico portugués ‘Jornal de Negocios’ concreta que Correios de Portugal (CTT) y Atlantico Europa competirán junto con el banco español por ActivoBank.

BBVA plantea un ERE para 2.000 empleados de CatalunyaCaixa y cerrar 400 oficinas

$
0
0

BBVA ha planteado este miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.000 empleados de CatalunyaCaixa –650 de servicios centrales–, así como el cierre de 400 oficinas entre este año y 2017, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Lo han explicado representantes de Recursos Humanos de BBVA en una reunión con los representantes sindicales y del departamento de personal de CatalunyaCaixa, que ha sido el primer encuentro laboral formal después de que el banco haya convertido en filial a la antigua caja catalana.

El ajuste está previsto únicamente para CatalunyaCaixa, y no para el conjunto de red y personal de la antigua caja y BBVA en Cataluña, como se anunció en un principio, han lamentado los sindicatos.

Han añadido que el banco ha mostrado su voluntad de que el ERE sea acordado e incluya la posibilidad de prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias y traslados a otras sociedades del grupo, aunque no ha concretado cifras, que los representantes de la plantilla prevén conocer en la próxima reunión la semana que viene.

Además, BBVA prevé realizar una homogeneización de las condiciones laborales de CatalunyaCaixa con el banco de origen vasco, también pendiente de pormenorizar.

Este miércoles ha sido el inicio de la fase informal de negociaciones, que durará aproximadamente un mes, tras la que se iniciará el periodo formal, de otro mes.

Cifras anteriores

En la presentación de resultados del primer trimestre de BBVA el 29 de abril, el banco anticipó que la entidad cerraría 285 oficinas hasta 2017 de la red de Cataluña, lo que suponía un 20%, el mismo porcentaje en que preveía ajustar la plantilla en la región –lo que equivale a unas 1.755 personas–, tras la integración de CatalunyaCaixa.

BBVA y CatalunyaCaixa suman una red en Cataluña de 1.367 oficinas (639 de BBVA y 728 de CX) y 8.777 empleados (4.391 en BBVA y 4.386 en CX), según datos de la entidad financiera.

El patrimonio de los fondos de inversión alcanza un máximo histórico de 336.683 millones

$
0
0

El patrimonio de las sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria (IIC) se ha situado a finales de mayo en 366.683 millones de euros, registrando un máximo histórico para la inversión colectiva en España, según Inverco.

En concreto, en el mes de mayo las IIC han experimentado un incremento patrimonial de 2.608 millones respecto al mes anterior. Asimismo, en el acumulado de 2015, el patrimonio invertido en fondos y sociedades de inversión en España ha aumentado en 46.733 millones de euros, un 14% más respecto a diciembre de 2014.

Tras veintinueve meses de crecimiento continuado, el volumen de activos de las sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria se ha elevado en 163.039 millones de euros, un 80,1% más en comparación con diciembre de 2012.

Según Inverco, el número de partícipes de las IIC ha experimentado un nuevo incremento y se ha situado en 9,14 millones, lo que representa un aumento en 2015 de 890.782 partícipes, un 10,8% más en comparación con diciembre de 2014. De hecho, desde diciembre de 2012 el número de partícipes españoles en IIC ha incrementado en 3,4 millones, registrando un aumento del 59,6% en los últimos 29 meses.

El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria, a 31 de mayo, ha alcanzado los 221.817 millones de euros, 2.536 millones más que en abril. Asimismo, en los cinco primeros meses de 2015, el volumen de activos de fondos de inversión domésticos ha registrado un crecimiento de 26.972 millones de euros.

Los fondos de inversión han continuado con la tendencia de meses anteriores y han obtenido suscripciones netas positivas por importe de 2.752 millones de euros. Además, en los cinco primeros meses del año, el volumen de captaciones netas acumuladas ha superado ya los 20.651 millones de euros.

El número de partícipes en fondos de inversión nacionales ha experimentado un nuevo incremento y se ha situado en 7,4 millones de partícipes, lo que representa un aumento de 104.303 partícipes con respecto a abril. Desde 2012, 2,8 millones de nuevos partícipes han orientado sus inversiones a través de fondos de inversión.

Los fondos de renta mixta han destacado un mes más, tanto nacional como internacionalmente, y han obtenido unas entradas netas de 3.478 millones de euros, mientras que los fondos de renta fija internacional fueron los únicos en experimentar suscripciones positivas. Por primera vez en 2015, las salidas patrimoniales registradas en mayo por la renta fija a corto y largo plazo han situado el saldo en negativo.

RENTABILIDAD DEL 3,42% HASTA MAYO

Los fondos de inversión cerraron mayo con una rentabilidad mensual del -0,07%, mientras que en los cinco primeros meses de 2015, la rentabilidad  ha sido de 3,42%. Asimismo, la media interanual se ha situado en el 4,37%.

El repunte en la rentabilidad de los bonos públicos por las noticias de Grecia ha marcado el comportamiento de los mercados y ha originado rendimientos negativos en los fondos de renta fija, más intensificados en los de renta fija largo plazo.

Expertos niegan que Podemos frene el apetito inversor por España

$
0
0

Las noticias sobre el auge de la izquierda española y en particular de Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, inquietan a los inversores internacionales. Sin embargo, el ‘boom’ inversor – 50.000 millones el año pasado, un 30% más – no conoce de momento tregua. Los sectores de energía, telecomunicaciones y, recientemente, del inmobiliario acaparan gran parte de esta inversión que protagoniza un nuevo actor: la llamada ‘banca en la sombra’.

El apetito inversor por España no cesa, según aseguran Federico Roig y Rafael Méndez, dos abogados del bufete Cuatrecasas, asesor de compañías internacionales. Los abogados, que este miércoles han hecho balance de la situación de la inversión internacional en España, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), han llamado a “desdramatizar” la posible entrada de Podemos en el tablero político español.

En su labor de asesoría, los dos abogados coinciden en señalar que los inversores muestran interés por conocer los posibles cambios que provocaría la influencia de Podemos en el gobierno. Sin embargo destacan que ninguno de sus clientes, por el momento, ha eliminado o encarecido su interés por las compañías españolas.

Al contrario, el apetito inversor por España está en auge, según señalan. “Las expectativas son buenas y el flujo inversor ha aumentado exponencialmente”, subrayan. Al cierre de 2014, la inversión extranjera dedicada a la compra de empresas o participaciones, subió un 30% en relación con el año anterior, hasta sumar 50.000 millones de euros.

Evaporado durante la crisis la vuelta del interés por las compañías españolas dio un giro tras el verano de 2013 y se ha “consolidado” en 2014, indican.

Abundante liquidez

Una de las principales causas del ‘boom’ de la inversión internacional es que los mercados de capitales rebosan liquidez. En este marco, y con unos tipos de interés muy bajos, muchas empresas españolas se han lanzado a refinanciar su abultada deuda. Esta puerta de entrada, la deuda – acumulada por las empresas en la época precrisis – está siendo aprovechada por los inversores foráneos, y especialmente por un nuevo actor, la ‘banca en la sombra’.

Los fondos financieros han asumido el papel antes reservado a la banca. Esta llamada ‘banca en la sombra’ asume una función cada día más cercana a la de los bancos tradicionales. Compran cartera, entran en el capital de los bancos españoles, y sustituyen a las entidades tradicionales en su papel financiador de las empresas.

Otro actor que incrementa su papel en esta etapa es el capital latinoamericano, añaden. Así como las ‘joint ventures’, unas asociaciones temporales de empresas, cuya proliferación es un “signo muy positivo” de las expectativas económicas que genera nuestro país, señalan.

Vuelve el inmobiliario

Las empresas españolas que despiertan más interés en los inversores extranjeros pertenecen a los sectores de energía, telecomunicaciones y últimamente el inmobiliario. “Hay un interés desmedido por el mercado inmobiliario español”, confiesan.

Entre las operaciones señaladas en estos ámbitos destacan la venta de la eléctrica E. On a un fondo australiano; la compra de Ono por Vodafone, la oferta pública de adquisición (OPA) del Banco Sabadell sobre TSB y la compra de Talisman por Repsol, así como la adquisición de Testa por un fondo internacional, y la compra del negocio hipotecario de CataluñaCaixa, con un valor nominal de 6.000 millones, por parte del fondo Blackstone.

Lo compran todo, pero a un precio”, aclaran, tras señalar otro de los síntomas de la reactivación del sector inmobiliario, como es la primera titulización de hipotecas tras la crisis, anunciada recientemente por el Banco de Santander.

Hasta el sector de las renovables, que en 2011 y 2012 llegó a experimentar una pérdida de valor fulminante por culpa de los cambios regulatorios, está avivando las ganas de la inversión extranjera. En este sentido, opinan, los últimos cambios de regulación del sector de renovables han obtenido la aprobación del inversor internacional – por su “vocación de permanencia”, afirman –, con la venta por parte de ACS de todo su paquete de activos en renovables, agrupados en Saeta. “No será la única operación que veamos”, auguran.

“La recuperación es una realidad. Y la tipología de las operaciones – concluyen – refuerza la idea de que hasta ahora el riesgo país se ha conseguido soslayar”.

“Las empresas españolas son sólidas, consiguen financiación cuando acuden a los mercados, y además, el entorno económico con bajos tipos de interés y gran liquidez, es muy favorable”.

Todo ello aleja una crisis “brutal” que, sentencian, ha transformado intensamente la economía española, especialmente el sector financiero, que concluye la crisis con la desaparición de la mitad de las entidades financieras que antes operaban en España, entre otros cambios, como la sustitución del antiguo sistema de supervisión nacional por un mecanismo de supervisión único europeo.

Viewing all 8832 articles
Browse latest View live




Latest Images